¿Vamos a seguir obligando a las niñas a parir? Investigan embarazo de una menor de 11 años en Matamoros

Mientras avanzan los esfuerzos por prohibir el acceso al aborto en distintas entidades de México, otro caso de abuso y embarazo infantil provocado por una persona dentro de su entorno familiar ha salido a la luz en Matamoros, Tamaulipas. 

¿Qué se sabe hasta ahora del caso?

Nohemí, una menor de 11 años, empezó a presentar lo que se creía que eran problemas de inflamación abdominal en los últimos meses. Sus familiares, quienes inicialmente creían que se trataba de un problema estomacal, trasladaron a la menor al Hospital General de Zona No. 13 del IMSS el pasado 5 de agosto, donde se confirmó que en realidad presentaba un embarazo de cinco meses.

¿Pero cómo llega una menor de 11 años a ese punto? Y, ¿dónde estuvieron sus familiares en todos estos meses? Héctor Gutiérrez Treviño, procurador del DIF Matamoros, explicó que por la edad y las condiciones del embarazo, se cree que el responsable podría conformar parte  del entorno cercano, ya sea un vecino o un familiar. 

Hasta el momento las autoridades no han señalado a un responsable específico, pero familiares y vecinos han ofrecido versiones distintas de lo ocurrido. Por un lado, se señala al padrastro de la menor, conocido como Sirenio Ruiz Trejo, y por otra parte, otras versiones dirigen la responsabilidad a un tío de la afectada. 

La mamá de Nohemí, identificada como María, declaró que la menor vivía con ella y su padrastro, Sirenio Ruiz. Mientras que ella se ausentaba por las mañanas, ya que trabajaba turnos rotativos en una tienda de conveniencia, dejaba a la niña en casa. No se sabe con exactitud si el padrastro también se quedaba en el domicilio, pero sí señaló que otros hombres, presuntamente sus tíos, solían tener acceso a la vivienda mientras ellos trabajaban.

Al evaluar el estado de la menor, el personal médico del IMSS activó de inmediato los protocolos de emergencia e informaron de inmediato a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ya abrió una investigación por violación y agresión sexual. Por su parte, María, ya interpuso la denuncia penal formal.

¿Qué medidas de protección se han implementado?

Al momento, se informó que Nohemí se encuentra estable, bajo vigilancia médica y psicológica especializada. Mientras tanto, la Fiscalía espera un resultado médico para determinar si el embarazo representa un riesgo inminente.

Gutiérrez Treviño advirtió que si se determina que el responsable pertenece al entorno familiar, no sería entregada a su madre, y en su lugar, el DIF resguardará a la menor para garantizar su seguridad una vez que reciba el alta hospitalaria.

El principal acusado, Sirenio Ruiz, dio unas recientes declaraciones a diversos medios locales, donde negó las acusaciones de abuso y los rumores de que intentó escapar. Asimismo, pidió a los medios y usuarios de Facebook que dejaran de inventar noticias para “dañar su imagen” y denunció que los mismos vecinos le poncharon las llantas de su camioneta. 

A pesar de que ya hizo una declaración ante el Ministerio Público, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas lo mantiene como una de las dos principales líneas de investigación en el caso, junto con un tío de la menor. Hasta la fecha, no ha hecho ninguna declaración pública. 

Nohemí sigue internada, donde recibe atención médica especializada y seguimiento continuo. Las autoridades declararon que se encuentra estable. Aún así, no se ha mencionado ninguna posibilidad de que se practique un aborto, y todo parece apuntar que será obligada a parir a sus 11 años.

 

Previo

Activistas fueron agredidas mientras acompañaban a una menor de edad víctima de violación

Siguiente

Estás en la historia más nueva