¿Qué pasa con AMLO y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado? Como siempre, es complicado

El actual gobierno federal se construye, y de hecho algunos podrían opinar que llegó al poder, por medio de símbolos. Muchas veces vacíos, pero no por eso poderosos aunque la ejecución o el análisis de más de un minuto dejen ver que no son más que publicidad.

Un claro ejemplo es la transformación -a nivel marca- de una dependencia poco conocida como el SAE (Sistema de Administración y Enajenación) a una oficina con un rol mediático y hasta medianamente protagónico en la narrativa del presidente López Obrador. Es decir: no es lo mismo ser algo abstracto como el SAE que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Son promesas de que el BMW de algún corrupto (con placas de Morelos, por supuesto) será subastado y esos pesitos se repartirán ¿entre todos los mexicanos? ¿a quienes afectó el criminal de cuello blanco? ¿los que más lo necesitan? Es complicado.

Y aunque no hay para guarderías infantiles, sí hay para cambiar anuncios de una dependencia con un papel operativamente marginal pero -insiste el que escribe- alto peso narrativo.

El primer director, que era de Aguascalientes y que un retcon dijo que su misión era transformar la dependencia (¿qué se cambiara la papelería y señalética?), salió de manera sospechosa del cargo. Así fue la nota en Junio del 2020 (vía El CEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Ricardo Rodríguez Vargas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Durante la conferencia matutina de este martes, reveló que Ricardo Rodríguez forma parte de la terna de aspirantes, propuesta por el mandatario, a convertirse en Procurador de Defensa de los Contribuyentes (Prodecon).La renuncia será valida a partir del 15 de junio; Jaime Cárdenas ocupará su lugar.

Cabe mencionar, que contrario a lo filtrado en Junio, Ricardo Rodríguez actualmente no tiene otro cargo ni está en Prodecon. Aunque sigue tiene una foto de portada en Twitter acompañado del presidente.

_____

_____

El 16 de Junio entró su reemplazo, que duró poco más de tres. Se trata de Jaime Cárdenas, quien renunció no sin antes denunciar corrupción y robo de joyas. Así fue la nota (vía Latinus):

En su carta de renuncia como titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas Gracia, informó que encontró diferentes actos de corrupción por parte del personal del instituto, mismos que fueron denunciados ante el Órgano Interno de Control y la Fiscalía General de la República (FGR).

“Encontramos, al inicio de nuestra función, probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional como mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, así como conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, detalló el funcionario. El texto agrega que en el caso de la manipulación de piezas de joyerías se han presentado denuncias penales en la FGR.

El presidente López Obrador, que ha sido extremadamente bondadoso en sus declaraciones con Manuel Bartlett (por ejemplo) no tuvo las mismas caricias verbales para Cárdenas (vía Notisistema):

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al ex titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, quien apenas duró tres meses en el cargo.

“Ayer hablábamos de que para ser servidor público, sobre todo en un proceso de transformación, se requieren ganas. Para todo en la vida se necesitan ganas, convicciones y arrojo, y no rendirnos. Ayer dije, el que se aflige se afloja. Ni modo que enfrentemos un problema y nos de depresión. Ya nos inmovilicemos, no vamos a hacer nada. Está de buen tamaño el animal, pero esta es la lucha de David contra Goliat”.

Las acusaciones de robo, también fueron respondidas por Ricardo Rodríguez en una entrevista en el Weso de W Radio:


Posdata

.

Referencias

Referencias
1 @WRADIOMexico
Previo

Ecos de la FinCEN Files: El funcionario todavía empleado por la 4T que falló en combatir el lavado de dinero en HSBC

Siguiente

Ciencia y tecnología artesanal: Un ejemplo de pesca responsable en Colombia.

Sin comentarios

Deja un comentario