En 2019 aumentó el feminicidio infantil en México


Escucha nuestro podcast



El horror no para de crecer en México, un país donde diariamente mueren en promedio tres infantes por la violencia organizada 1Consideramos que hablar de violencia organizada es más apropiado que referir a la figura simbólica del crimen organizado, ya que este último concepto no considera que la estructura que origina la violencia en México está constituida también por autoridades gubernamentales, fuerzas armadas oficiales y financiada por una red empresarial que la utiliza para fragmentar pueblos y comunidades para consolidar sus megaproyectos. y desaparecen cuatro más. Esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, analizadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en su balance anual del 2019. Un sistema de muerte que además, según el propio informe, reclutó en este año a más de 30 mil niños en actividades criminales.

La REDIM también señala en el documento titulado Infancia y adolescencia en México, entre la invisibilidad y la violencia”, que durante 2019, cada mes ocurrieron en México un promedio de siete casos de feminicidio de niñas y adolescentes; cifra que representa un aumento del 13% con respecto al mismo periodo de 2018.

Como ejemplo, en el informe se observa que en mayo de 2019 se reportaron 12 casos de feminicidio infantil, mientras que en el mismo mes pero de 2015 se reportó un caso; en 2016 y 2017 hubo cinco, respectivamente; y en mayo de 2018 hubo ocho casos.


En total, uno de cada 10 asesinatos de mujeres por razón de sexo que ocurrieron de enero a julio de 2019 fueron contra niñas de 0 a 17 años. Un fenómeno que aunque se da en todo el país, muestra variaciones regionales que deben considerarse ya que el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas (en ese orden) serían las entidades más letales contra ellas; cada entidad registró hasta junio de 2019 al menos 55, 33, 23 y 21 víctimas de este delito respectivamente.

Fuente: Desinformémonos

Desaparición y trata, los otros pendientes del nuevo gobierno

La desaparición y la trata de personas son otras dos problemáticas que afectan de manera diferenciada a las niñas y las adolescentes. Hasta abril de 2018 (último mes que se actualizó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas), las niñas representaban 58% de los más de seis mil casos de personas menores de 17 años reportadas como desaparecidas.

En total, se trata de tres mil 899 niñas y adolescentes registradas en la RNPD. Muchas de ellas tienen fechas de desaparición posteriores, incluso, al gobierno del expresidente Ernesto Zedillo (tres casos).

Sin embargo, las cifras de la Redim demuestran que la desaparición de mujeres jóvenes va en aumento. Por ejemplo, se reportaron seis casos de niñas desaparecidas durante la época del expresidente panista, Vicente Fox Quezada; hay 771 casos durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa; y existen más de tres mil casos registrados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

_____

_____

Muchas de estas niñas son captadas por la trata. Según la Redim, de enero de 2015 a junio de 2019, se registraron en el país tres mil 320 víctimas de trata; en siete de cada diez de estos casos, la víctima es una niña o mujer adolescente.

De acuerdo con la organización, en los primeros siete meses del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han presentado mensualmente un promedio de 12 víctimas de este delito entre 0 y 17 años; siete de cada 10 de éstas han sido niñas o adolescentes mujeres.

Con estos datos, la organización que defiende los derechos de la infancia en México explicó que es necesario que las políticas para frenar la violencia contra las mujeres incluyan explícitamente a las niñas y se acompañen de amplias acciones de prevención, al involucrar a niños y hombres adolescentes en la construcción de otras formas de relación no sexistas, ni basadas en la dominación.

Fuente: Diario Rotativo

Violencia estatal contra la infancia migrante

Por otra parte, la Red señaló que en los primeros diez meses del 2019 alrededor de 161 niños fueron detenidos por las autoridades migratorias. “El año 2019 cerró con el mayor número de detenciones de niños y adolescentes migrantes en los últimos 10 años, con 48 mil 753, lo que representa un incremento de 22 por ciento con respecto a 2016, cuando se registraron 40 mil 114. Representa también el tercero con el mayor número de eventos de deportación de la última década, con 32 mil 467 niños y adolescentes a sus países de origen”, indicó la Redim.

Agregó que Guanajuato es la entidad más letal para los menores en México por registrar el mayor número de homicidios, mientras que el Estado de México registra el mayor número de asesinatos contra niñas y adolescentes mujeres, aunque existen diferencias por el cálculo de tasa.

Con información de REDIM, CIMAC y Desinformémonos.


Vídeo Recomendado



Referencias   [ + ]

1. Consideramos que hablar de violencia organizada es más apropiado que referir a la figura simbólica del crimen organizado, ya que este último concepto no considera que la estructura que origina la violencia en México está constituida también por autoridades gubernamentales, fuerzas armadas oficiales y financiada por una red empresarial que la utiliza para fragmentar pueblos y comunidades para consolidar sus megaproyectos.
Previo

Sin tacto ni sensibilidad, una película tiene su campaña publicitaria simulando un caso de desaparición

Siguiente

Tiroteo en Torreón provocado por adolescente deja dos muertos

Sin comentarios

Deja un comentario