Se aprueba en Cámara de Diputados ampliar licencias de paternidad

Diciembre se está convirtiendo en el mes de las buenas noticias para las y los trabajadores en México, hace un año en la Cámara de Diputados se había aprobado duplicar los días de vacaciones de seis a 12 días, ahora los diputados aprobaron ampliar los permisos de paternidad de 5 a 20 días laborales, esta medida aplica tanto tanto para trabajadores del sector público como privado, la licencia de paternidad sería con goce de sueldo según lo establecido en el dictamen.

Con 409 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Baja aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional, en materia de permiso de paternidad.

Esta es una propuesta impulsada por y desde la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, al igual que las mencionadas Vacaciones Dignas.

Los diputados determinaron que estos permisos aplicarán tanto por nacimiento o adopción (contados a partir de la llegada del menor), además de que en caso de complicaciones para la madre o hijo, éstos aumentarán a 30 días. Ahora con la resolución en Cámara de diputados, la reforma que amplía las licencias de paternidad en México pasa al Senado para su análisis y discusión.

Uno de los principales impulsores, el representante ciudadano Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano reconoció así avance en derechos laborales en Twitter:

 

¿Cuántos días por paternidad se dan en México?

En México, previo a que aprobaran la ampliación en licencias de paternidad solo se otorgaban 5 días de permiso laboral por licencia de paternidad, en el artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que el permiso de paternidad es un derecho para todos los padres trabajadores que les permite ausentarse de su empleo por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción.

Previo

Un recordatorio sobre el aguinaldo

Siguiente

¿Qué implica la desaparición de órganos autónomos en México?

Sin comentarios

Deja un comentario