Frenar el virus del miedo: Preguntas frecuentes sobre el Covid-19

FPautas básicas

¿Son más efectivos los geles antisépticos o lavarse con agua y jabón?

Sirven las dos opciones. La gente piensa que los productos muy sofisticados son mejores para matar a los virus, pero no queremos matarlos, sino arrastrarlos, quitarlos de la mano. Debemos hacer una buena higiene de manos para garantizar el arrastre y obviamente depositar en el lugar adecuado la servilleta con la que nos limpiemos o sequemos.

¿Debo tomar alguna medida concreta si estoy en contacto con personas procedentes de zona de riesgo?

La primera medida es estar tranquilos. Los chinos por ser de China no son personas de riesgo, como tampoco lo son los de CDMX, Madrid o de cualquier otra zona. Las personas de riesgo son las que tienen sintomatología y pueden haber estado expuestas al virus. Las personas sanas sin ninguna sintomatología no son personas de riesgo. Además, en general la enfermedad presenta un cuadro leve y benigno.

Lávate bien las manos
Lávate bien las manos para arrastrar el virus / Pixabay

La pareja de un compañero de trabajo da positivo. A él le piden quedarse en casa pero a mí nadie me ha dicho nada…

Un contacto de un contacto sano no es persona de riesgo. Hay que controlar la temperatura, ver si hay mucosidad y tos seca, y en caso de tener síntomas, informar en los teléfonos puestos a disposición en cada comunidad autónoma. Va a haber más casos, pero se van aislando y curando. Es bueno ser precavido, pero no tener miedo; esto hace que actuemos mal y la ciudadanía no puede vivir atemorizada todo el tiempo.

¿En qué momentos debo ir al hospital?

Por el momento, en la CDMX y en el país en general, no hay una expansión alarmante del virus. Es importante entender que el verdadero riesgo del coronavirus, es el colapso del sistema de salud. Esto también se puede dar no tanto por los casos reales de coronavirus, sino por que la desinformación y el miedo pueden llevar a miles de personas a buscar ayuda hospitalaria para casos que no lo requieren. Es importante no sobrecargar el sistema. Si presentas con claridad la sintomatología del coronavirus asiste al médico de inmediato pero si es un problema menor y puedes esperar unos días, espera.

¿Cómo afecta el virus a las mujeres embarazadas y a los fetos?

_____

_____

Hasta ahora no hay información de consecuencias en bebés nacidos de madres infectadas. El proceso de infección y curación es corto, por lo que en principio no debería afectar al feto, pero por el momento las informaciones no son 100 % seguras. No hay mucha información sobre la posible transmisión durante el embarazo o la lactancia, parece que la probabilidad de transmisión es muy baja, pero no se puede excluir que en algún caso concreto pudiera suceder.

Si estás dando el pecho lo más importante ahora es evitar que, en caso de que tengas síntomas, tu bebé se pueda contagiar. Uno de los mecanismos es mantener distancia, no acercar la cara o la cabeza al bebe cuando estés amamantando.

Niños y niñas

Aunque los niños no se ponen graves con esta enfermedad, sí la transmiten entre ellos y contagian a las familias. En algunos países se ha tomado la medida de cerrar los colegios, es posible que esto se deba realizar en México ya que con ello se busca reducir dicho grado de transmisión. Si evitamos la mezcla de niños en las escuelas reducimos el riesgo en las familias.

Esto se observa en las epidemias de gripe todos los años justo antes de las vacaciones de Navidad. En cuanto empiezan las vacaciones hay un descenso de la transmisión de gripe y al volver al colegio en enero, vuelve a repuntar. Con esta medidas se pretende retardar la epidemia y que los servicios sanitarios puedan adaptarse y atender más progresivamente a la demanda.

¿Tienen que estar los niños y niñas todo el tiempo en casa?

No tienen que estarlo, pero sí es cierto que no conviene que vayan a un evento multitudinario. Es importante que los niños se queden a cargo de padre o madre y no de las abuelas, que son un grupo de riesgo.

Protección a los grupos de riesgo

Vivo con una persona mayor, del grupo de riesgo. ¿Qué puedo hacer para minimizar las posibilidades de contagio en casa?

Si esa persona no sale mucho, está relativamente protegida. Lo que debes hacer es protegerte tú de las posibles exposiciones: no ir a eventos masivos o lugares con concentración de personas enfermas. Y si empiezas con síntomas, busca alternativas al cuidado de tu familiar, porque no deberías asistirle.

¿Qué medidas deben tomarse para las personas asmáticas?

Las enfermedades respiratorias crónicas son un factor que incrementa el riesgo. Lo fundamental es tomar medidas de higiene y evitar el contacto –mantener la distancia a uno o dos metros– con personas que presenten síntomas o con sus secreciones en la superficie.

https://i2.wp.com/static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/bajacalidad/2016/07/17/_oldage3607141920_f6713152.jpg?resize=990%2C676&ssl=1
Es importante que los niños y niñas se queden a cargo de padre o madre, y no de las personas mayores, que son un grupo de riesgo.

Mirando al futuro

¿Cuánto tiempo puede resistir el virus en la superficie?

En escenarios invernales se estima que puede sobrevivir desde una hasta nueve horas fuera del cuerpo. El problema no es que el virus sobreviva, sino que lo haga en la cantidad suficiente. Esto depende de la carga viral de quien haya expedido las gotas y de las condiciones reales. La temperatura, la sequedad y los rayos ultravioletas del sol reducen progresivamente la supervivencia del virus en una superficie.

¿Qué pasa con las personas que ya han sido infectadas y se han curado?

Todas las enfermedades infecciosas producen en las personas algún tipo de inmunidad, cuya duración es variable y en función de si el patógeno muta o no. Hay inmunidades de por vida, como en el sarampión. En el caso del este coronavirus, solo lo conocemos desde hace tres meses, poco para saber el tipo de inmunidad que genera.

¿Quedarán secuelas físicas a los que han pasado el coronavirus?

La información que tenemos por ahora es que, en los casos de curación, no hay secuelas. Pero puede haber grupos con patologías concretas en los que sí las haya. Se valorará a medida que avance el tiempo.

¿Va a desaparecer el COVID-19 con la llegada del buen tiempo?

Sabemos que hay otros virus de la familia de los coronavirus que tienen un comportamiento estacional: afectan sobre todo en invierno y cuando llega la primavera-verano desaparecen. Otros virus que se transmiten de forma parecida, como el de la gripe, tienen un comportamiento semejante.

En el hemisferio sur, donde ahora es verano, hasta la fecha ha habido poca transmisión. Esto podría indicar que quizás el cambio de tiempo ayude al control, pero evidencias no tenemos ninguna. El Doctor Antonio Lazcano es categórico al explicar que este virus, como cualquier otro virus de ARN, ha llegado para quedarse y a partir de ahora tenemos que aprender a convivir con él en un mundo globalizado que permite su rápida expansión.

La cuestión es que también estamos mejor preparados para resolver la crisis, en parte gracias a investigaciones como las del grupo de investigación de este reconocido científico mexicano, que ha logrado definir con más claridad los mecanismos genéticos que les hacen funcionar. En este contexto, con miles de virus saltando de especie en especie y con una rápida tasa de mutación, lo importante es lo que logremos aprender de este nuevo coronavirus, que hasta el momento es poco letal y que puede ser otra de las claves para afrontar con más eficiencia las patologías del futuro en esta sociedad hiperconectada.

El virus del miedo

¿Qué hacemos frente a los memes y las fake news?

Compartir información confiable y evitar mensajes que buscan crear pánico es responsabilidad de todos. Respiremos hondo una o dos veces antes de hacer comunicaciones muy dañinas. Valoremos bien la información que queremos dar. Las mentiras en tiempos de la Internet corren muy pronto y acaban calando en la sociedades; en este caso, insistimos que el riesgo es el colapso del sistema de salud, que pondría en peligro a personas vulnerables, no sólo para el coronavirus sino para otras enfermedades que se quedarían sin cuidado por la saturación del sistema sanitario. Detener el flujo de la desinformación es complicado porque incluso hay falsificaciones de membretes de instituciones oficiales con informaciones falsas.

Es por eso que compartimos la excelente charla de José Gordon con el Doctor Antonio Lazcano, que explica a detalle lo que son los coronavirus, que tipo de herramientas tenemos para detenerlo y sobre todo apunta con toda claridad que en este punto, el verdadero riesgo es el virus del miedo, que tanto se empeñan en difundir algunos obtusos y diversos grupos con una clara intención política.

Con información de Agencia SINC y La Oveja Eléctrica | Selección y notas del Colectivo Alterius

Previo

Los números detrás de la histórica condena de Harvey Weinstein por violación

Siguiente

Denuncian a red de acosadores de la Universidad del Istmo

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *