Denuncian a red de acosadores de la Universidad del Istmo

Alumnas, profesoras y trabajadoras administrativas de la Universidad del Istmo campus Ixtepec denunciaron diversos actos de hostigamiento y abuso sexual cometidos por profesores contra alumnas y trabajadoras administrativas, situación que no ha sido castigada por la impunidad con la que se cometen, generada por la complicidad e indolencia de las autoridades académicas de esta institución.

“Desde hace un año, varias alumnas, en un acto de valentía, se han acercado a las autoridades para denunciar a alumnos y profesores por conductas de acoso sexual, amenazas de violación, feminicidio, hostigamiento y abusos sexuales, pero lo que encontraron fue la indiferencia, la falta de atención y represalias para obligarlas a desistir”, denunciaron en un comunicado.

Aunado a esto, las profesoras que brindan el acompañamiento a las víctimas también son objeto de diversos actos de hostigamiento y acoso laboral por sus superiores jerárquicos, agregaron. Señalaron a los profesores Gabriel, José Guadalupe y Silvio y la complicidad que existe con los directivos; el subdirector académico Israel Flores Sandoval y la jefa de la carrera de Derecho, Coral Silvia Bonilla, por lo que exigieron la salida inmediata de los cinco involucrados profesores de la institución educativa.

Las personas señaladas han incrementado la violencia en contra de las mujeres agredidas e incluso han iniciado procesos para hostigar a las académicas que han apoyado y acompañado a las alumnas que lanzaron en un principio las denuncias, como se observa en el siguiente video:

 

“Estos actos que hoy denunciamos constituyen una violación grave a los derechos fundamentales de las mujeres, consagrados en nuestra Constitución y Tratados Internacionales, por lo que exigimos de las autoridades de esta casa de estudios, atención inmediata al estado de violencia de género generalizado en la Universidad del Istmo”.

Exigieron la modificación de la legislación universitaria en el sentido de crear mecanismos eficientes y seguros para que las mujeres agraviadas puedan denunciar sin temor a ser revictimizadas.

El cese al hostigamiento laboral que viven las académicas y trabajadoras administrativas que dan acompañamiento a otras mujeres alumnas y trabajadoras que han decidido exigir la erradicación de estas conductas.

_____

_____

Además de la aplicación de medidas necesarias para convertir la Universidad del Istmo en un espacio libre de violencia de género.

Recordaron que la Universidad del Istmo en su creación fue un proyecto que tenía por objetivo brindar a las y los jóvenes una mejor calidad de vida, pues prometía educación de excelencia y una formación integral a todas aquellas personas que eligieran alguna de las carreras que desde 2002 ofrece esta Universidad.

“Sin embargo, este objetivo está muy lejos de cumplirse. La violencia que de forma sistemática se ejerce en el Campus Ixtepec en contra de las estudiantes, profesoras y trabajadoras administrativas es alarmante y hace de este espacio universitario un lugar de alto riesgo para todas aquellas que lo integramos desarrollando actividades diversas”, resaltaron.

Con información de Nvinoticias y Las Enredadas

 

Previo

Frenar el virus del miedo: Preguntas frecuentes sobre el Covid-19

Siguiente

Fallece José Kuri Harfush por neumonía agravada por coronavirus

Sin comentarios

Deja un comentario