Potamophylax coronavirus: El nuevo insecto que hace un llamado para la protección ambiental

Aclaremos el punto, no se trata de una nueva especie y no tiene ninguna relación con el Coronavirus, tan solo es una especie que fue recolectada por primera vez hace unos años al borde de un arroyo en el Parque Nacional Bjeshkët e Nemuna en Kosovo. Pero los especímenes del hoy llamado Potamophylax coronavirus no pudieron ser descritos hasta más tarde, coincidiendo con la pandemia. El estudio sobre este nuevo registro se publica ahora en el Biodiversity Data Journal y además de ampliar nuestro conocimiento sobre los tricópteros, busca lanzar un llamado para la conservación ambiental.

El equipo de científicos, liderado por el profesor Halil Ibrahimi de la Universidad de Pristina en Kósovo, se inspiró justamente de la crisis de la covid-19 para nombrar a los nuevos insectos. La nueva especie, endémica de esa área natural, pudo ser confirmada gracias a los análisis moleculares y morfológicos.

Estos insectos, que pertenecen al orden de Trichoptera, son muy susceptibles a la contaminación del agua y al deterioro del hábitat. Según los autores de la investigación, se trata de un taxón endémico de pequeña escala, muy sensible a las actividades que tienen lugar en el río Lumbardhi i Deçanit. “No entender esto puede llevar a esta y muchas otras especies hacia la extinción”, recalcan.


Paisaje
Área donde se encontró la nueva especie de insecto. / Halil Ibrahimi y Astrit Bilalli

La contaminación, una pandemia silenciosa

Con este trabajo y la descripción de esta nueva especie de insecto, el grupo de investigadores llama la atención sobre “la otra pandemia silenciosa que está ocurriendo en organismos de agua dulce en los ríos de Kósovo”.

Esta crisis ecológica está causada por la contaminación y la degradación de los hábitats de agua dulce, así como por el aumento de la actividad en los últimos años de centrales hidroeléctricas mal administradas. Un ejemplo de que lo que deben resistir los pueblos en nuestro continente, también lo enfrentan en todas partes del mundo, presionados por intereses de una élite político-empresarial que sigue sin entender la urgencia de transitar a un sistema económico sustentable y para el decrecimiento.

El estudio señala que la cuenca del río Lumbardhi i Deçanit, donde se descubrió la nueva especie, se ha convertido en un “campo de batalla” para los científicos y la sociedad civil por un lado y la gestión de la central hidroeléctrica que opera en este río por el otro.

En la misma investigación, los autores han logrado también identificar otras especies que podrían ser nuevas para la ciencia en hábitats aislados en la península de los Balcanes, pero aún están a la espera de ser descritas una vez que se recojan más especímenes.

Para los investigadores, los Balcanes occidentales y especialmente Kosovo son un importante foco de biodiversidad de agua dulce. En los últimos años se han descubierto varias nuevas especies de insectos en ese territorio, la mayoría de ellas descritas por el profesor Halil Ibrahimi y su equipo.

_____

_____

Artículo: Biodiversity Data Journal | Fuente: SINC | Derechos: Creative Commons.


Vídeo Recomendado



Previo

Hablemos de machismo en la política

Siguiente

La Super Liga o los Ricos contra ultra ricos: Así es la lucha por el dominio del futbol mundial

Sin comentarios

Deja un comentario