Permiso para viajes académicos ¿austeridad o autoritarismo?

Para Eduard de la Cruz Burelo, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el memorándum presidencial que establece que “toda comisión al extranjero” debe contar con autorización del mandatario Andrés Manuel López Obrador va en contra de la austeridad que tanto enfatiza el gobierno federal.

El pasado 3 de junio el jefe del Ejecutivo expresó “se acabó el turismo académico… Que no vayan a pasear a costa del erario… Se hacían viajes, en general, a todos los países del mundo, eran por multitudes, y los vuelos se hacían en clases más arriba de la económica, viajaban como machuchones”.

Un día después el mandatario señaló que dejará en manos de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la autorización de viajes al extranjero de los investigadores.



Lo cual, sigue representando costos que se contraponen con la austeridad que se busca en esta nueva administración, subrayó el también presidente de la División de Partículas y Campos, de la Sociedad Mexicana de Física (SMF).

permisosviaj full

“Si cada científico tiene al menos una comisión al extranjero al año, eso representa varios miles de solicitudes que implican papel, tinta, foto copias, mensajería y personal que lo reciba… Estamos invirtiendo recursos que se podrían utilizar en otras cosas más importantes”.

Asimismo, lamentó que se esté tratando de fiscalizar a una comunidad que en principio ya tiene los mecanismos para transparentar cada peso que se invierte en ciencia.

“Los permisos siempre se han empleado. Para salir uno debe contar con la autorización del director y el secretario académico, los viajes siempre deben estar bien justificados, no es tan simple decir me voy”.

Aclaró que muchos de los viajes son estancias de trabajo para usar infraestructura científica con la que no se cuenta en México, por ejemplo en el país no se cuenta con un acelerador de partículas como el que hay en Suiza y el cual se usa para estudiar el origen del universo.

_____

_____

dr eduard de la cruz 002 19
Dr. Eduard de la Cruz Burelo

“Yo entiendo que hay que cuidar de alguna manera los abusos que han existido a lo largo de la historia de México, pero creo que sería mejor que si hay reportes de esos abusos que se sancionen a los responsables”.

Además, le pidió al presidente que confiara en la comunidad científica, la cual trabaja en atender muchos de los problemas sociales y de salud que hay en el país.

“El presidente antes de asumir su cargo hizo mucho énfasis en la confianza y en la honestidad de las personas, incluso dijo que haría un cambio en la ley para no fiscalizar a los contribuyentes. Yo creo que debería tener esa misma confianza en los científicos, obvio sin olvidar que ya existen unos lineamientos de transparencia y sancionar los casos de abusos”.

Con información de Verenise Sánchez para CienciaMx

Previo

Crecer en espacios verdes mejora la salud mental

Siguiente

Radiografía: El peculiar contexto de la pasada elección de Puebla en 2019

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *