Estudiante mexicano crea robot submarino para luchar contra la contaminación

Tras conocer un desastre ecológico derivado de la contaminación en un lago de Tabasco, Aldo Rodríguez Victoria, estudiante de décimo semestre de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrolló un prototipo de robot submarino capaz de realizar análisis de agua en tiempo real.

Aldo Rodríguez ha logrado con su prototipo de robot submarino ganar dos concursos este año, la Feria de Proyectos BUAP (Fepro) y el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores 2018, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Puebla (Concytep).

Placeholder block
El objetivo del robot submarino es realizar análisis de agua, principalmente por medio de pH y temperatura | Conacyt

Aldo Rodríguez detalló que su robot submarino tiene acoplados motores que le ayudan en su funcionamiento para sumergirse en el agua y obtener cierto movimiento.

El prototipo cuenta, además, con distintos sensores para el monitoreo interno y externo del robot, con los que se obtienen datos que son enviados a un dispositivo receptor que se encarga de subir dicha información a Internet, la cual se recupera con una aplicación móvil que también ha diseñado.

“Los sensores que tiene instalados sirven para captar la humedad, si llega a tener un pequeño espacio donde se filtre el agua, inmediatamente da aviso. Además tiene sensores de voltaje que permiten conocer en qué condiciones se encuentra la batería y tiene un GPS para la ubicación precisa del robot, la cual también se conoce en la aplicación”, detalló.

800x300-BasuraMar_1901_dfs.jpg
En agosto de 2018, al menos 50 manatíes, serpientes, cocodrilos y peces murieron en Bitzales, municipio de Macuspana, Tabasco. La noticia fue difundida y despertó alarma en diferentes sectores, pues se consideró una de las peores crisis ecológicas en ese estado, de acuerdo con ambientalistas y pescadores de esa entidad.

También cuenta con sensores de temperatura, ya que las tarjetas por sí solas causan calor entonces hay que monitorear esa parte del robot, explicó Aldo Rodríguez.

El objetivo del robot submarino es realizar análisis de agua, principalmente por medio de pH y temperatura, para que después las personas que toman directamente agua de arroyos o lagos cuenten con la información y obtengan en tiempo real los datos que revelen la calidad del agua. Esto podría evitar ingerir líquido contaminado y contraer enfermedades o incluso la muerte de especies.

El estudiante aclaró que inicialmente su prototipo solo puede medir el pH; sin embargo, dependiendo de este parámetro se puede conocer qué tan contaminado está el líquido. Refirió, por ejemplo, que para la mayoría de las especies acuáticas, la zona de pH favorable se sitúa entre 6.0 y 7.2. Fuera de este rango no es posible la vida como consecuencia de la desnaturalización de las proteínas.

El robot submarino está pensado principalmente para lagos, a fin de medir el impacto de contaminación y puede también ser usado en acuicultura, para que la actividad en los lagos de pesca tenga un control del comportamiento del agua y del desarrollo de los peces que se cultivan para el consumo humano.

Cuenta con transmisión de video en tiempo real y utiliza tecnología Xbee para la comunicación de los datos obtenidos, esta tecnología de largo alcance permite enviar y recibir información desde distintos puntos del lago. Cabe destacar que el diseño del robot es de inventiva propia y pone en práctica muchas tecnologías.

El precio de producción oscila los 20 mil pesos, pero los submarinos comerciales que, además, no llevan a cabo el análisis del pH del agua, rondan alrededor de 50 mil pesos.

Con información de Agencia Conacyt.


Vídeo Recomendado

Previo

Los 9 disruptivos que vencieron al héroe en 2018

Siguiente

Juventino Rosas, más de cien años de bailar sobre las olas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *