Hemos rebasado 7 de los 9 umbrales para la existencia de vida: SRC

Según una investigación del Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC), siete de los nueve Umbrales del Sistema Terrestre (ESB) han sido transgredidos, poniendo en riesgo la existencia de vida en el planeta. Los ESB son nueve parámetros críticos que permiten la vida en la Tierra y que no deberían rebasarse, pero la humanidad ha excedido ya siete de ellos.

Los ESB incluyen factores como el agotamiento del ozono estratosférico, la pérdida de la integridad de la biósfera, la contaminación química, el cambio climático, la acidificación oceánica, el consumo de agua dulce y el ciclo hidrológico mundial, el cambio de sistema de tierras, los flujos de nitrógeno y fósforo hacia la biósfera y los océanos, y la carga de aerosol atmosférico.

Hace casi 15 años, en 2009, sólo tres de estos umbrales habían sido cruzados, pero en la actualidad, siete de ellos han sido transgredidos, dejando solo dos dentro de rangos aceptables: la capa de ozono y el cambio de sistema de tierras, aunque este último se encuentra cercano a rebasar su límite.

El estudio del SRC recalca límites planetarios cuantitativos para mantener el bienestar humano y el equilibrio del ecosistema. Cruzar estos límites aumenta el riesgo de cambios ambientales irreversibles a escala global.

El investigador Johan Rockström, líder del equipo, advierte que se requiere una transformación global justa en todos los ESB para garantizar el bienestar humano. Esto implica cambios sistémicos en sectores energéticos, alimentarios, urbanos, así como en la reducción y reasignación del uso de recursos para garantizar el acceso a los más vulnerables.

La investigación busca unir diferentes problemáticas que amenazan la vida en el planeta y no dejar de lado el sistema humano. Científicos y expertos señalan que la respuesta ante este panorama debe ser más grande por parte de los gobiernos y la sociedad, y es importante unir acciones y buscar beneficios a largo plazo.

A pesar de la cruda realidad que presenta este estudio, el esfuerzo del SRC es valioso para entender la imagen completa de los desafíos que enfrentamos. Cada acción que tomemos como sociedad puede reducir nuestra huella ambiental y mejorar nuestro futuro y el de las próximas generaciones. Es fundamental considerar estos límites planetarios y trabajar juntos para proteger la vida en la Tierra.

_____

_____

Con información de Gaceta UNAM | Edición del Colectivo Alterius

Previo

Dos carteles mexicanos cuentan con 45 mil efectivos en cien países: DEA

Siguiente

Estudiante mexicana desaparecida en Berlín: el caso de María Fernanda Sánchez

Sin comentarios

Deja un comentario