Cambio climático amenaza la vida marina en el Golfo de México

Un estudio reciente, publicado en la revista Science Advances, revela que las especies de peces marinos depredadoras en el Océano Atlántico Noroccidental y el Golfo de México enfrentan un futuro incierto debido al calentamiento global. El impacto del cambio climático está llevando a una pérdida generalizada de su hábitat y a una redistribución de las áreas actuales de estos peces. El estudio, que rastreó doce especies en estas regiones altamente afectadas por el calentamiento, pronostica que algunas de estas especies podrían perder hasta el 70% de su hábitat adecuado para el año 2100.

La rápida aceleración del calentamiento en estas áreas oceánicas, que se espera aumenten entre 1°C y 6°C para finales del siglo, está generando efectos adversos en los ecosistemas marinos y amenaza la supervivencia de estas especies. Los investigadores destacan la necesidad urgente de abordar de manera proactiva y adaptativa los desafíos que presenta el cambio climático en los ecosistemas marinos dinámicos.

El estudio, liderado por el científico y ecólogo marino Camrin Braun de la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI), se centró en tres especies de tiburones, cinco de atunes y cuatro de peces de pico. Utilizando datos de satélites, modelos oceanográficos y mediciones in situ, los científicos evaluaron cómo el cambio climático ya ha impactado y continuará afectando a estas especies de peces en las próximas décadas.

Cambios generales en el hábitat en el Atlántico Noroccidental (NWA) y el Golfo de México (GOM) | Se muestra en color el promedio de las medias de los modelos climáticos individuales. También se presentan los resultados de cada resultado de re-muestreo (gris) y el promedio de proyección del modelo climático individual (negro) (consultar también la figura S14). Los valores porcentuales representan el cambio futuro en el área de hábitat adecuado en relación con el período histórico. No se muestran resultados para el tiburón azul ni el tiburón porbeagle en el GOM, ya que estas especies no ocurren regularmente en esa región | Crédito: Camrin D. Braun et al. (2023) | Fuente: Science Advances

Se identificaron zonas críticas de pérdida de hábitat frente a las costas del sudeste de los Estados Unidos y el Atlántico. Aunque el estudio no abordó la posible adaptabilidad de las especies, sus resultados sugieren una pérdida generalizada de hábitat para la mayoría de las especies migratorias estudiadas.

El ecólogo marino Rebecca Lewison, coautora del estudio y profesora de biología y ecología conservacionista en la Universidad Estatal de San Diego, enfatiza la importancia de los datos satelitales y de la NASA para comprender el impacto del cambio climático en las especies marinas. Tobey Curtis, especialista en gestión pesquera de la NOAA Fisheries, destaca que los esfuerzos de conservación y gestión marina deben anticipar y adaptarse a estos cambios en curso para asegurar la sostenibilidad de las pesquerías y las comunidades costeras.

La alteración del hábitat y la distribución de estas especies plantea preocupaciones significativas para las pesquerías y las repercusiones socioeconómicas relacionadas con el cambio climático. El estudio resalta la necesidad de comprender cómo estos cambios afectan a las personas, las comunidades costeras y la pesca comercial, mientras se desarrollan políticas de gestión resistentes al clima y preparadas para el futuro.

Nota del Colectivo Alterius con información de Agencia SINC y Science Advances

_____

_____

Previo

Xochimilco: Chinampas, ajolotes y la lucha por la conservación

Siguiente

Michoacán: Comunidad de Ostula mantiene su defensa territorial y logra detener orden de desalojo

Sin comentarios

Deja un comentario