Banco Azteca operaría las tarjetas para apoyos sociales en sexenio de AMLO

El Sol de México, que usualmente no es el lugar que da la nota, está sufriendo una transformación a varios años del deceso de su propietario y la llegada del periodista Hiroshi Takahashi a la dirección editorial. Como contexto, podemos decir que el también reportero estuvo en el equipo de La Revista (de El Universal, cuando era buena), Eme Equis y Forbes México. Y se nota, ya que el día de hoy el diario de OEM tiene un buen dato sobre el sexenio que viene.

Resulta que se reveló que Banco Azteca, de Grupo Salinas (los mismos de TV Azteca y Elektra), será el encargado de operar una tarjeta de débito para los programas sociales, a los que los gobiernos suelen llamar “de bienestar”. Dice la nota:

-¿Banco Azteca lo va ayudar en el reparto de programas sociales? -Sí -confirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a El Sol de México.

López Obrador precisó ayer mismo que será la próxima semana cuando Rabindranath Salazar, el próximo titular del Banco del Bienestar, presente el plan de la institución que sustituirá al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros a partir del 1 de diciembre.

El reporte indica que el Banco del Bienestar movería casi 300 mil millones de peso por año, entre pensiones e iniciativas para diversos rangos de edad, que obviamente incluyen los apoyos de Sedesol. La reformación del banco y el movimiento electrónico del dinero en teoría es para evitar “intermediarios” y llegar a más personas, para no depender de sucursales de esta institución.

También se indica que en una especie de filtración, el diario de OEM pudo ver la tarjeta de débito…que es una simple tarjeta como en la que la mayoría de los mexicanos son pagados, pero con motivos alusivos a la cuarta transformación. Estas credenciales serían operadas por Banco Azteca.

Esteban Moctezuma, ex funcionario con Ernesto Zedillo y muy cercano a Salinas Pliego, es parte del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, además de ser la propuesta para encabezar la SEP. Él era director de Fundación Azteca, organización hermana del Banco Azteca. Durante la campaña presidencial, la empresa del Ajusco se fue volviendo cercana al ahora presidente electo.

Curiosamente hay una nota del 2015 de Regeneración, órgano informativo de Morena, donde dan voz al Barzón de Quintana Roo en una denuncia sobre “fraudes en Banco Azteca”.

Así dice la nota:

 El Barzón de Chetumal, denunció que “n nuevo tipo de fraude financiero cometido por Banco Azteca quedó al descubierto en este 2015, después de que la institución pretendiera quedarse con los ahorros de 5 de sus cuentahabientes que fallecieron este año, quienes habían juntado cantidades que van desde los 68 mil hasta los 375 mil pesos, y de las cuales el banco mencionado se negó a entregar a sus familiares, empleando para ello diferentes artimañas presuntamente legales y algunas ilegales”.

También, algunos integrantes del grupo denominado Democracia Deliberada en el pasado más bien eran críticos de los orígenes y situaciones poco competitivas en las que Ricardo Salinas Pliego había logrado su fortuna. Hoy, con uno de los integrantes siendo el próximo subsecretario de la SHCP, ven como la administración de la que serán parte eligió a un negocio de Salinas Pliego como la mejor opción para hacer llegar los apoyos sociales a la población.

***

Más información sobre el Banco de Bienestar y sus tarjetas, aquí.


Vídeo Recomendado

Previo

Pionera del futbol femenil profesional en México fue encontrada sin vida luego de un mes desaparecida

Siguiente

Un cocinero cubano y un terremoto en México

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *