Así defendió el ministro presidente los privilegios y altos sueldos en la SCJN

Cuando uno piensa en filtraciones y exclusivas generalmente no se le viene a la cabeza alguno de los diarios de OEM pero hoy, en un caso raro y señal de la renovada dirección editorial, El Sol de México presenta un reporte desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que uno de ministros se muestra crítico en relación a una posible reducción de salario para él y sus pares.

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN, también argumentó que no tiene fundamentos la propuesta de algunos legisladores para eliminar un supuesto fideicomiso millonario para pensiones de dichos jueces. Incluso menciona que los diputados y senadores no tienen idea de lo que plantean. ¿Por qué? Algunos dirían que es un tecnicismo pero Aguilar Morales defiende su pensión al exponer que no está contenida en un fideicomiso o fondo, sino en “una partida presupuestal determinada por la Constitución”, fraseo que en su juicio cambia la validez del planteamiento acerca de erradicar el derroche de los que más ganan en el poder judicial.

Dice la nota de El Sol:

En una reunión privada, Aguilar Morales cuestionó que los legisladores de Morena, quienes presentaron esta mañana la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que atraviesa los tres poderes de la Unión, desconocen cómo funcionan los recursos para el Poder Judicial de la Federación.

También hay una mención sobre qué incluso se llegó a considerar pedir un aumento, pero los altos mandos de la SCJN se detuvieron no por cuidar la economía nacional sino por un “momento político”. ¿Gracias?

El ministro Aguilar Morales informó que su presupuesto no presentará reducción, pero dijo que tampoco es “el momento político” para solicitar un aumento presupuestal.

Otros recortes en la SCJN que se hacen a la par de no-bajar-el-sueldo-a-los-ministros son la reducción de inmuebles adquiridos y parar la compra de vehículos. Hasta eso, el recorte de 5 mil millones de pesos de Poder Judicial contempló que si hubiera un aumento de hasta el 5% para el personal de apoyo [por inflación], aunque el sueldo de estos trabajadores es incomparable con el de los ministros.

Citamos de la nota:

_____

_____

El Poder Judicial de la Federación entregó un recorte presupuestal por alrededor de 5 mil millones de pesos sin tocar o reducir los salarios y prestaciones de los juzgadores. Pero será decisión de la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, alinear este documento.

Por supuesto, en la SCJN reprobaron la difusión del audio y afirman que está editado.

EL DATO: Con anterioridad, Olga Sánchez Cordero (ministra en retiro y próxima titular de Segob) defendió los altos sueldos en la SCJN.

PARA LEER (Y ESCUCHAR): El audio y el reporte completo en El Sol de México

Previo

Descubren nuevos mecanismos en el desarrollo del cerebro

Siguiente

Llorar como un salvaje: reseña de 'Canción del bárbaro' de Ángel Carlos Sánchez

1 comentario

  1. […] Sol de México, que usualmente no es el lugar que da la nota, está sufriendo una transformación a varios años del deceso de su propietario y […]

Deja un comentario