¿En verdad se le retiró la acreditación a un reportero para La Mañanera del presidente López Obrador?

El día de hoy, el presidente López Obrador llevó a un nuevo nivel su relación con los medios de comunicación. El ejercicio de las mañaneras, si bien incluye los puntos que Presidencia elige exponer, ha destacado por dos razones abismalmente diferentes:

  • El elenco de personajes que toman la palabra, algunos sin medio (¿un canal de YouTube cuenta?), que gustan de alabar al tabasqueño.
  • Los periodistas que aprovechan la única oportunidad periódica de dialogar sobre temas relevantes con el presidente, sin que sea una entrevista banquetera por sus giras en los estados.

En esta dinámica, el periodista Luis Cardona (conocido por ser el periodista desplazado luego de un secuestro) increpó al presidente sobre la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán:

Sin embargo, de acuerdo a Cardona, el estilo de su interacción y la temática de sus preguntas no gustaron a Presidencia. Por la tarde, en la República Tuitera se comenzó a circular el rumor de que la acreditación del corresponsal de La Opción de Chihuahua fue removida. Esto debe tomarse con un grano de sal, ya que el rumor sale desde un portal (Diario19) donde el comunicador colabora. Y es que, algunos otros colegas lo negaron…teniendo como fuente a Presidencia:

En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Cardona expresó que Jesús Ramírez (titular de Comunicación Social para el presidente López Obrador) le pidió moderar su tono:

El reportero insistió en que se habló la oficina de su medio en Chihuahua (el que lo acreditó) para que se le retirara la entrada a La Mañanera:


Mientras Cardona insiste en que la censura hacía él es única, algunas cuentas populares en Twitter (y que tienen historial de apoyar los talking points de Presidencia) han movido hashtags relativos a una supuesta poca veracidad de los medios de comunicación. Por ejemplo, #PrensaProstituida y #PrensaSicaria.


Escucha nuestro podcast



El reportero Irving Pineda también tuvo una interacción complicada con el presidente, y su caso también fue aprovechado por las cuentas que mueven posturas afines a Presidencia:

Resulta curioso que los reclamos de AMLO hacía Irving Píneda tengan como malo a TV Azteca, siendo que Ricardo Salinas Pliego cuenta con buena relación con la 4T. Caso similar fue el de La Jornada, que también fue punching bag del mandatario por una fotografía errónea, al mismo tiempo que tenía en portada una nota donde el titular de la Sedena habla sobre la polarización del país.

Finalmente, 7 frases peculiares del presidente contra la prensa durante La Mañanera de hoy:

  •  Lo que más tenemos ahora es conciencia ciudadana como nunca. Y existen los medios, los otros medios, los no convencionales, las redes sociales; pero es muy bueno el tema.
  • ¿Saben qué llegó a decir Gustavo Madero? Dice: ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’. Eso no se lo perdonaron, nunca. Por eso se ensañaron en él, primero en Gustavo Madero y luego en su hermano.
  •  al triunfo del movimiento maderista se desatan en contra de Madero, todos, todos, todos, en general, de ahí viene lo de la prensa fifí
  • Sigue sin ser así el comportamiento de los medios que actúan no en representación de los ciudadanos, desde luego no todos, no vamos a generalizar, sino que actúan en función de intereses.
  • Otra cosa muy importante para Proceso: Nosotros no recibimos órdenes de Washington, ¿sí?, porque en una de esas sale hasta en la portada de que nos instruyeron y que por eso se actuó.
  • hora resulta que un general del gobierno de Calderón, del periodo de mayor represión es motivo de exaltación en un periódico independiente.
  • Ahora resulta que un general del gobierno de Calderón, del periodo de mayor represión es motivo de exaltación en un periódico independiente.

Previo

Con sólo pensar en la luz tus pupilas se dilatan

Siguiente

¿La cannabis medicinal es la solución a los problemas de salud mental?

Sin comentarios

Deja un comentario