Activistas denuncian abandono de migrantes

El Centro de Dignificación Humana (CDH), una organización no gubernamental que acompañaba a una caravana migrante de alrededor de 10 mil personas en Chiapas, denunció el abandono de migrantes en distintas localidades de dicho estado. La caravana, denominada “Éxodo de la pobreza”, aceptó subir a unos autobuses dispuestos por el Instituto Nacional de Migración (INM) el martes; sin embargo, el grupo fue separado, por lo que varias personas terminaron varadas en espera de transporte e incluso se reportan abusos de las autoridades federales.

Frente esta situación, el CDH interpuso una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “La situación es grave y crítica. El INM dejó tirados en situación de calle, abandono a infantes, familias en Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Villahermosa, Palenque, San Cristóbal de las Casas, hasta donde sabemos”, mencionó el activista Luis García Villagrán, coordinador del CDH, en el documento.

Asimismo, el activista confirmó que el Instituto Nacional de Migración se había comprometido a rescatar a la caravana: “Enviamos un documento al comisionado (del INM) Francisco Garduño, que fue contestado y anexamos copia, donde se compromete a rescatar a la población vulnerable, mujeres embarazadas, núcleos familiares, menores no acompañados, personas con discapacidad y enfermos.”

Los migrantes habían recorrido 105 kilómetros antes de llegar a Mapastepec, donde se encontraron con los autobuses del INM. Ahí, García Villagrán les informó que iniciaría el proceso para obtener una estancia legal en México. Muchos de los integrantes de la caravana aceptaron, ya que mencionaron que estaban cansados de caminar y querían trasladarse con mayor tranquilidad luego de tener un permiso.

A pesar de llegar a finales de año, la caravana “Éxodo de pobreza” fue la más numerosa del 2023, por lo que presionó a una delegación estadunidense a venir el pasado 27 de diciembre a evaluar la situación migratoria. Cabe también destacar que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos aseguró que más de 2 millones 200 mil migrantes llegaron a su territorio entre enero y noviembre de 2023.

Previo

México se vuelve una ciudad más cara para vivir

Siguiente

Fentanilo: la epidemia silenciosa 

Sin comentarios

Deja un comentario