Aliados de Manuel Velasco y el PVEM usurparon candidaturas destinadas para indígenas chiapanecos

El Partido Verde lo hace de nuevo. En la lista de infamias de la fuerza política que hasta hace poco tuviera respiración artificial por parte del PRI, se agrega una novedad: dos de sus militantes en el estado de Chiapas usurparon candidaturas [para diputado federal] que en teoría debieron ir para indígenas del municipio de Bochil y la comunidad de Margaritas.

Leemos en el medio local Chiapas Paralelo que Humberto Pedrero entregó un documento que lo acreditaba como parte de la comunidad indígena del ejido Monte Grande bajo el pretexto de que ha trabajado ahí “más de seis años”. Aunque más bien Pedrero fue Secretario de Hacienda en el sexenio de Manuel Velasco, además de haber estudiado en el ITAM. El otro exfuncionario que recién encontró sus raíces fue Antonio Rubio Montejo, que se descubrió como indígena tojobal de la comunidad Jerusalén y paralelamente su currículum marca que era el secretario técnico en la oficina del esposo de Anahí. Trasciende que Humberto Pedrero comparte un apellido con Humberto Coello Pedrero, abuelo del todavía gobernador de Chiapas, aunque no encontramos alguna nota periodística reciente que establezca parentesco entre ambos.

¿Por qué su candidatura está mal?

Resulta que en 13 distritos electorales de todo el país las candidaturas deberían ser exclusivamente para ciudadanos indígenas y eso incluye 5 comunidades chiapanecas, donde los dos candidatos del Verde encontraron sus orígenes recientemente.

¿Qué nos dice el primer gobernador con el que se reunió AMLO? (Sí, el de la foto)

Si bien Andrés Manuel López Obrador se reunión con Manuel Velasco en los primeros días de su triunfo, en la política chiapaneca vienen días incómodos en las mesas de negociación entre el Verde y Morena ya que la candidatura de estos dos ex funcionarios ligados a Velasco fue impugnada en su momento por la coalición PT/Morena/PES. Leemos en la nota de Ángeles Mariscal en Chiapas Paralelo:

En la documentación entregada al TEPJF para pedir la nulidad de la elección del Distrito 2, los representantes de la coalición “Juntos haremos historia” entregaron los oficios certificados de las autoridades municipales de Bochil y ejidatarias de Monte Grande. En ellas señalan que el escrito que presentó Humberto Pedrero para demostrar su vínculo con los tzotziles de la región, es falso.

Y es que especialmente Pedrero presentó documentos apócrifos ante el INE y fue cómplice en una usurpación de identidad ya que el supuesto comisario ejidal que lo respaldaba como indígena (Alejandro Escobar Nuñez) no es reconocido por la comunidad. En el texto de Ángeles Mariscal leemos que hasta el suplente de Pedrero se hizo pasar como indígena, o lo que es igual, en el PVEM son tan cínicos que ni siquiera el suplente era un verdadero poblador:

Las autoridades de Bochil señalan que el Comisariado de Monte Grande es Mariano Jiménez Girón. Refieren que en los registro del municipio no hay ningún poblador llamado Alejandro Escobar Núñez, nombre que aparece en el escrito del ex secretario de Hacienda.

El Comisariado Mariano Jiménez Girón, por su parte, informó en otro escrito certificado por un notario, que en los registros del poblado Monte Grande no hay ningún ejidatario con el nombre Alejandro Escobar Núñez, ni con el de Humberto Pedrero Moreno o de Alfredo Antonio Gordillo Moreno, suplente de Pedrero, quien también dijo ser campesino del lugar.

Por supuesto, el caso de Antonio Rubio tiene una mentira similar ya que el agente ejidal de Jerusalén que lo presentaba como miembro indígena de la comunidad ¡no existe!

Así las cosas con el Verde y los aliados de Manuel Velasco.

PARA VER

Aquí un enlace de Aristegui Noticias con la periodista Ángeles Mariscal sobre el tema:

MÁS GRACIAS DEL VERDE

Diputados del Verde promueven la explotación de delfines por 50 años más

La candidatura de Manuel Velasco es un descomunal fraude institucional y nadie dice nada

El Partido Verde se opone a #SinVotoNoHayDinero ya que tendría menos recursos


Vídeo Recomendado

Previo

Artemisia Gentileschi, la pintora italiana más influyente del siglo XVII

Siguiente

La falta de una estructura para defender a la mujer en Veracruz ya está cobrando vidas

2 comentarios

  1. […] unas semanas en Tercera Vía comentábamos acerca de uno de los actos más perversos vistos en la pasada elección, con una adicción al poder representada en dos políticos ligados […]

  2. […] Aliados de Manuel Velasco y el PVEM usurparon candidaturas destinadas para indígenas chiapanecos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *