La falta de una estructura para defender a la mujer en Veracruz ya está cobrando vidas

Activistas en Veracruz están denunciando un virtual desmantelamiento de la estructura  para defender a la mujer en el estado, ya que desde el fallecimiento de la titular de la máxima dependencia especializada no se ha nombrado titular y ha existido una remoción sistemática de servidores públicos que ha dejado inservibles a las oficinas de gobierno que deberían estar buscando justicia para los feminicidios en Veracruz, además de estarlos previniendo.

Leemos en Animal Político las declaraciones de Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, quien pone en la mesa el emblemático caso de Xalapa: en la fiscalía municipal dedicada delitos [de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas] sólo hay 4 personas laborando en lugar de las 30 que deberían estar contratadas.

Citamos de la nota de Andrea Vega:

En Veracruz, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se denunciaron 38 feminicidios de enero a junio de este año. Pero, la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres asegura que ellos tienen registrados 90 asesinatos de mujeres, 58 tienen características de feminicidios. Esa cifra coincide con la de la activista María Salguero, quien se dedica a registrar en un mapa nacional todos los casos de este tipo de homicidios expuestos en los medios.

En el artículo también se apunta la incompetencia de otras instancias en Veracruz, como el DIF local de Minatitlán que fue negligente ante las denuncias previas de una madre de familia que acabó siendo asesinada por su esposo mientras amamantaba a su bebé. Eso pudo haberse evitado con estructuras gubernamentales en forma y mejor contratadas.

Casados González también especula en la nota sobre la posibilidad de que las fiscalías especializadas desaparezcan por completo en Veracruz, a pesar de que hay dos alertas de género en la entidad.

Más información en Animal Político.

_____

_____

Previo

Aliados de Manuel Velasco y el PVEM usurparon candidaturas destinadas para indígenas chiapanecos

Siguiente

¿Qué está pasando en Guanajuato? Más de 30 homicidios en 24 horas

Sin comentarios

Deja un comentario