El Partido Verde se opone a #SinVotoNoHayDinero ya que tendría menos recursos

La lógica de la recién aprobada iniciativa de #SinVotoNoHayDinero en Jalisco, parte de la siguiente premisa:

¿Qué pasaría si los partidos políticos recibieran presupuesto proporcional con respecto a los votos obtenidos?

Resulta que el Partido Verde Ecologista de México ha presentado un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Reforma Política en Jalisco, misma que incluye el artículo ligado a la propuesta impulsada por Pedro Kumamoto.

Si bien el PVEM no ha argumentado que la iniciativa lo coloca en una situación complicada debido a que su éxito en Jalisco va ligado a alianzas, su excusa se va por la tangente. De acuerdo a El Financiero, el Verde está impugnando debido a que “los diputados jaliscienses invadieron competencias de los diputados federales”. La denuncia es promovida por Erika Ramírez Pérez en el Congreso de Jalisco.

Como dato al margen, en las elecciones de 2015 el PVEM sólo logró colarse en resultados relevantes cuando iba en combo con el PRI en Jalisco pero en los municipios donde participó en solitario, sus resultados fueron miserables. Por ejemplo en Tlajomulco alcanzó el 1.64% y en Tonalá el 3.57%.

El recurso de Ramírez Pérez incluye otra impugnación peculiar: está contra la ‘Paridad Horizontal’ ya que [dice la diputada] eso limitaría la posibilidad de reelegirse de alcaldes varones ya que las alcaldías tendrán que set 50% hombres y 50% mujeres,

El cálculo de #SinVotoNoHayDinero

En año electoral el presupuesto se aplique con la fórmula que resulte de multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).  En año no electoral, el presupuesto resultará de multiplicar el 20 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el total del padrón electoral. 

Más información en nuestro artículo acerca de la aprobación y la polémica en las negociaciones.

_____

_____

Previo

Chomsky: El nuevo proyecto de Elon Musk fracasará en sus objetivos más ambiciosos

Siguiente

Agencia Magnum: el arte convertido en fotoperiodismo

Sin comentarios

Deja un comentario