Permite TEPJF que aliado de Manuel Velasco que usurpó candidatura indígena sea diputado

Hace unas semanas en Tercera Vía comentábamos acerca de uno de los actos más perversos vistos en la pasada elección, con una adicción al poder representada en dos políticos ligados al grupo de Manuel Velasco en Chiapas.

Aliados de Manuel Velasco y el PVEM usurparon candidaturas destinadas para indígenas chiapanecos

El dato lo dio a conocer el medio regional Chiapas Paralelo  y así se puso en el plano nacional que Humberto Pedrero y Antonio Rubio Montejo recién habían encontrado sus raíces y con documentos apócrifos (en los que falsos comisarios ejidales afirmaron al INE su adhesión a las comunidades) convinieron en usurpar candidaturas reservadas para la población indígenas de en Chiapas.

Hoy nos enteramos que Rubio Montejo (quien fue secretario técnico de Manuel Velasco) sí será diputado federal y la razón es un absurdo, el segundo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha presentado en estos días. Así va la telenovela:

  • Morena y el PT, como coalición, habían presentado una queja ante la sala Xalapa del TEPJF para que fuera anulado el triunfo de Rubio Montejo, cuyo suplente tampoco era un indígena acreditado de la zona. Y también presentó documentos falsos ante el INE.
  • Rubio Montejo presentó un recurso de reconsideración. Y, a pesar de que no es una persona indígena y lq quitó la candidatura a alguien de la comunidad, el Tribunal comete el absurdo de darle la razón.
  • ¿Por qué? Argumentaron que Morena y PT presentaron su inconformidad cuatro días después de lo debido.
  • Lo que se omite en la lógica del TEPJF es que antes, y a pesar del dato de las fechas, ya se había anulado el triunfo del colaborador de Manuel Velasco que fingió ser indígena para ser candidato a diputado federal.
  • Para la historia: la curul, por paridad, debió ser para una mujer. En eso tampoco se fijó el Tribunal.

México Mágico.

OTRO ABSURDO DEL TRIBUNAL:

Cuando quiso regular, de manera elegida a mano, en qué casos el uso de indumentarias y cultura pop anula una elección:

_____

_____

El caso de Samuel García y las camisetas de fútbol: Un absurdo en regulación electoral del TEPJF

PARA LEER:

¿Qué nos dice el primer gobernador con el que se reunió AMLO? (Sí, el de la foto)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS FUNCIONARIOS QUE USURPARON IDENTIDAD

De nuestra nota del 28 de Julio de 2018:

Leemos en el medio local Chiapas Paralelo que Humberto Pedrero entregó un documento que lo acreditaba como parte de la comunidad indígena del ejido Monte Grande bajo el pretexto de que ha trabajado ahí “más de seis años”. Aunque más bien Pedrero fue Secretario de Hacienda en el sexenio de Manuel Velasco, además de haber estudiado en el ITAM. El otro exfuncionario que recién encontró sus raíces fue Antonio Rubio Montejo, que se descubrió como indígena tojobal de la comunidad Jerusalén y paralelamente su currículum marca que era el secretario técnico en la oficina del esposo de Anahí. Trasciende que Humberto Pedrero comparte un apellido con Humberto Coello Pedrero, abuelo del todavía gobernador de Chiapas, aunque no encontramos alguna nota periodística reciente que establezca parentesco entre ambos.

Previo

Diego Enrique Osorno es galardonado con el Premio a las Artes UANL 2018

Siguiente

Hay racismo en América Latina y se está incrementando contra venezolanos y nicaraguenses en Colombia, Brasil y Costa Rica

1 comentario

  1. […] Si House of Cards no surge de mera ficción. En la cruda de las elecciones de este 2018 que no ha terminado políticamente luego de las elecciones presidenciales, hemos visto como fuerzas políticas aliadas en ciertas geografías simplemente no pueden alinearse al pasar a otros planos. Por ejemplo, el presidente electo eligió reunirse por vez primera con un gobernador al visitar a Manuel Velasco pero en el mismo estado los de Morena presentaron una denuncia para que se anularan candidaturas de dos aliados del gobernador de Chiapas.  […]

Deja un comentario