Mexicana es premiada por la Unión Astronómica Internacional

Una mexicana será premiada por la Unión Astronómica Internacional gracias a su estudio sobre la posición de los astros para determinar sus distancias y movimiento. Se trata de Gisela Noemí Ortiz, quien fue becaria Conacyt y estudiante de doctorado el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia.

El reconocimiento que recibirá es el IAU PhD Prize 2017 y se entrega precisamente su tesis de doctorado Astrometría ultraprecisa con interferometría de muy larga base en el centimétrico y milimétrico, destacando que  fue la primera observación del agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea, que utilizó la técnica interferométrica con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y el VLBA, esto con el objetivo de formar virtualmente un telescopio de tamaño continental.

Conacyt difundió una entrevista con Gisela, quien explicó en términos más sencillos el alcance de su trabaj0:

“En mi tesis doctoral hice mediciones para determinar con la mayor precisión posible -estamos hablando de un margen de error de uno a tres por ciento- la distancia respecto al sol de varias estrellas que aún viven en sus regiones madres. Estas mediciones me permitieron derivar varias propiedades de dichas regiones, como por ejemplo su profundidad, así como el movimiento de las estrellas dentro de las regiones estelares”.

Trasciende que Gisela Noemí sigue en el camino posdoctoral, ahora en el Max Planck Institut für Radioastronomie, en Bonn, Alemania.

Más información en el reporte del Conacyt.

Previo

'El origen del mundo' de Jorge Volpi, teatro sobre el sistema económico imperante

Siguiente

Ciencia loca: El plan de Estados Unidos para llegar a Marte en segundos

Sin comentarios

Deja un comentario