‘El origen del mundo’ de Jorge Volpi, teatro sobre el sistema económico imperante

En la obra se plantea la posibilidad de que el sistema monetario capitalista que nos rige desde entonces haya sido creado a partir de la intervención de una serie de espías al servicio del Estado soviético.

En la Sala Héctor Mendoza de Coyoacán inició la temporada de El origen del mundo, texto dramatúrgico del narrador Jorge Volpi, bajo la dirección escénica de Mario Espinosa. Esta obra es uno de los “montajes dinámicos en evolución” programados para el 2018 a cargo de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La obra está basada en la novela Memorial del engaño del propio Volpi, en la que un ficticio J. Volpi devela la historia de su padre, un empleado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quien durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó como asistente de Harry Dexter White, el creador del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, acusado posteriormente de pertenecer a un grupo de espías comunistas.

En la puesta en escena se agrega otra historia, la del economista John Maynard Keynes, la contraparte británica en la cumbre de Bretton Woods (1944). Aquí, realidad y ficción se mezclan para plantear la posibilidad de que el sistema monetario capitalista que nos rige desde entonces haya sido creado a partir de la intervención de una serie de espías al servicio del Estado soviético.

De esta manera, el montaje  plantea “el origen del mundo contemporáneo”, con el dólar como moneda de cambio internacional. El director de la obra, Mario Espinosa, desarrolla esta historia a través “un concierto escénico” con recursos de la comedia musical, en la que, al inicio, una narradora presenta una pelea a tres rounds, acompañado de un coro que hace comparsa a los personajes, aderezada con música de los años cuarenta, interpretada con un piano en el escenario.

En una noche de 1948, cuando ambos personajes ya han fallecido, el eminente economista británico Keynes visita a su amigo y enemigo, el estadounidense Harry Dexter White, quien está enfermo, luego de haber testificado ante el Comité de Actividades Antiamericanas acusado de realizar espionaje a favor de la Unión Soviética.

Esta visita da pie a que ambos personajes se saluden y pregunten por sus respectivas familias, inclusive disfruten de una modesta cena servida por la esposa de Harry, la impredecible Anne Terry White, pero también para recibir reclamos, uno y otro, y de revelar algunos detalles íntimos de cómo se dieron las negociaciones de Bretton Woods, poco antes del final de la guerra. ¿Qué propuesta era la mejor para el mundo, la norteamericana o la británica?

¿Por qué ninguno de los dos llegó a dirigir alguno de los organismos que se crearon para ayudar a la reconstrucción de los países involucrados en la guerra? Estos son algunos de los planteamientos de la historia.

En la obra participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Andrés Weiss (como Harry Dexter White), Axel García, Érika de la Llave, Carlos Oropeza, Octavia Popesku, Astrid Romo y Amanda Schmelz, con la participación del actor invitado David Hevia (en el papel de John Maynard Keynes).

_____

_____

El origen del mundo se escenifica hasta el 8 de julio, con funciones los jueves y viernes a las 20 h, sábados a las 19 h y domingos a las 18 h en la Sala Héctor Mendoza.

Previo

Las ciudades reducen el tamaño corporal de los animales

Siguiente

Mexicana es premiada por la Unión Astronómica Internacional

Sin comentarios

Deja un comentario