Narges Mohammadi, la iraní encarcelada que ganó el Premio Nobel de la paz

La activista Narges Mohammadi fue reconocida con el Premio Nobel de la paz por su campaña de lucha por los derechos de las mujeres y los derechos humanos de las personas frente al regimen iraní que tiene a la ganadora del Nobel tras las rejas en la prisión Evin de Teherán.

“Por su lucha en contra de la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover derechos humanos y libertad para todos. Su lucha ha llegado a tener un tremendo costo personal, el regimen la ha arrestado 13 veces, condenada en 5 ocasiones y sentenciada en total por 31 años en prisión 154 latigazos. La señorita Mohammadi continua en prisión mientras hablo”, dijo Berit Reiss-Andersen jefa del comité noruego que entrega el Premio Nobel

De acuerdo con el comunicado del Premio Nobel, Narges Mohammadi está detenida desde 2015 y se convirtió en la segunda mujer iraní en tener este reconocimiento después de que Shirin Ebadi ganara el reconocimiento hace 20 años en el 2003, con este prestigiado reconocimiento, la activista de 51 años se convirtió en la decimonovena mujer en ganar un Premio Nobel.

¿Quién es Narges Mohammadi?

Fomada profesionalmente como ingeniera, la activista ha desempeñado varios roles incuyendo como periodista donde escribió muchos artículos defendiendo reformas sociales en Irán y publicó una colección de ensayos que abordan temas sobre reformas, estrategia y tácticas.

La activista ha hecho campaña por la abolición de la pena de muerte, los derechos de las mujeres y el derecho a protestar. Su trabajo ha sido elogiado por Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras y PEN.

Si quieres saber más sobre su trabajo gracias al documental White Torture ganó un premio de reportaje en el Festival Internacional de Cine y el Foro de Derechos Humanos.

“Espero que este premio envogoresca su campaña y eleve las voces de todas las mujeres iraníes en contra del régimen opresor.

_____

_____

Mujeres-Vida-Libertad.” se lee en el tuit que le dedico la también ganadora del Premio Nobel Malala a través de su cuenta en X.

Previo

No se tiene fecha para extradición de Andrés Roemer: "será un proceso largo y difícil"

Siguiente

¡Alexa Moreno logró su pase a los Juegos Olímpicos! Y hoy se quedó a muy poco del podio…

Sin comentarios

Deja un comentario