México se vuelve una ciudad más cara para vivir

La famosa lista “The cost of living” que lanza el semanario inglés The Economist de forma anual nos revela que tan caro es el costo de vida en diversas ciudades a nivel mundial, si lo comparamos con la edición anterior encontraremos que México ahora cuenta con ciudades como Aguascalientes que en costo de vida se pone a la par de ciudades como Praga, Manchester o Lyon, por ejemplo la CDMX que ocupaba el puesto 76 hace dos años ahora escaló al lugar 16.

¿Qué esta pasando?

Esta lista hecha por The Economist muestra a grandes rasgos el poder adquisitivo del dólar en cada una de las ciudades que analiza, cuanto más fuerte sea una moneda local, más arriba estará en el ranking y viceversa. Lo que significa que a mayor fortaleza de la moneda, más cara la ciudad. Y a más debilidad de la moneda, más barato aparece el país en la tabla.

¿Cómo se explican esos grandes saltos de un año a otro? Pues el factor más importante de medición es que el índice de democracia (EIU) mide la asequibilidad para los extranjeros más que para los locales (fue diseñado principalmente para calcular paquetes de compensación para expatriados y viajeros de negocios) y en 2022, los bancos centrales de la región actuaron agresivamente para reducir la inflación, lo que provocó una apreciación de las monedas. Como el índice está referenciado al dólar estadounidense, los tipos de cambio pueden tener un gran efecto en la clasificación.

¿Cómo va Latinoamérica?

Las ciudades de América Latina subieron un promedio de 13 lugares en 2023. Ciudad de México, que ocupaba el puesto 76 hace dos años, ahora ocupa el puesto 16, por delante de Milán, Munich y Washington, DC. Las otras ciudades de México también estuvieron entre los mayores ascensos del mundo: Monterrey, Aguascalientes y Querétaro subieron 20, 39 y 48 lugares, respectivamente. Las otras ciudades más caras de la región incluyeron Montevideo, la capital de Uruguay; San José, la capital de Costa Rica; y Lima, la capital del Perú.

 

La inflación en algunas partes de América Latina no ha sido controlada: la inflación anualizada sigue siendo superior al 160% en Argentina y más del 280% en Venezuela, por fortuna en gran parte del resto de América Latina las tasas de inflación han caído a un solo dígito. Sobre las ciudades con menor costo de vida de acuerdo con el ranking se encuentran:

    • Buenos Aires, Argentina
    • Asunción, Paraguay
    • Manaus, Brasil
    • Panamá, Panamá
    • Caracas, Venezuela

El peso mexicano, por ejemplo, subió un 15% frente al dólar este año. La moneda de Costa Rica, uno de los pocos países que sufre deflación, también se apreció, lo que hizo subir a sus ciudades en el ranking a pesar de la caída de los precios.

¿Esto que tiene que ver con la gentrificación?

Bueno, la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas, como el ejemplo de lo que se vive en la CDMX y este video de AJ+ Español lo explica a la perfección.

Fuente: Worldwide cost of living survey elaborado por The Economist


Previo

¿Qué pasó en Tamaulipas con los migrantes en fin de año?

Siguiente

Activistas denuncian abandono de migrantes

Sin comentarios

Deja un comentario