‘Japón’, de Carlos Reygadas, formará parte de los clásicos del cine mundial

“Me daría miedo que se pierda mi trabajo”, declaró el cineasta Carlos Reygadas durante su participación en la segunda edición del Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

No obstante,  “Japón” (2002) será incluida en The Criterion Collection, distribuidora encargada de restaurar filmes para su conservación y disfrute del público a nivel mundial.

“No he sido bueno para conservar mis películas. Me da mucho gusto que “Japón” se pueda conservar y que se vea en buena calidad. Se verá mejor que en 35mm”, dijo el director.

Reygadas compartió su alegría por saber que su trabajo trascienda, no como sinónimo de fama, sino por el hecho de que su obra prevalecerá en el tiempo gracias a The Criterion Collection. Y es que ya hay un arreglo para que el resto de sus películas sean agregadas paulatinamente al catálogo de la compañía estadounidense, como “Batalla en el cielo” (2005), “Luz silenciosa” (2007) y “Post Tenebras Lux” (2012).

“Japón”, la película con la que Reygadas debutó hace casi 15 años, podrá disfrutarse en formato Blu-Ray en tres meses. Entonces pasará a formar parte de los clásicos del cine mundial.

Esta ópera prima fue exhibida en su versión de 35mm en la Cineteca Nacional como parte de las actividades de MICA 2017. Tras la función, el cineasta inició una conversación sobre su trabajo y recordó a los asistentes que él estudió derecho y fue hasta después que decidió dedicarse al cine.

Durante la charla explicó que su cine tiene que ver con plasmar emociones y necesidades interiores, de ahí que los personajes de sus películas no sean interpretados por actores profesionales. Aseguró que hace películas conforme a lo que a él como espectador le interesa ver.

“El lenguaje y contenido tienen que ser uno solo y en el cine es muy claro cómo se tiene que llegar a una síntesis. Entonces es cuando pasa una sensación física. El cine es potente y se parece a la vida”, agregó.

_____

_____

Actualmente Reygadas se encuentra terminando su más reciente película, “Donde nace la vida”, en la que ha trabajado en los últimos cuatro años como director y también como actor al ser él protagonista de la historia.

Finalmente, confesó que desde que empezó su carrera en el cine “siempre he querido hacer una película sobre la conquista de Tenochtitlán, pero siempre vuelvo a hacer algo personal.”

Previo

Cómo militarizar un país

Siguiente

La faceta inédita del pintor mexicano Enrique Echeverría

Sin comentarios

Deja un comentario