La Cineteca proyectará una muestra para mirar la evolución de la CDMX

El objetivo de El Principio, Cine y Cultura, A.C. al realizar por sexta ocasión el festival El Cine que no se Olvida es mostrar la transformación que ha habido en la Ciudad de México en un siglo de existencia, y a través de cien años de imágenes cinematográficas, desde El automóvil gris, cuando nuestro país salía del proceso revolucionario y se anunciaban cambios profundos, sociales, políticos y económicos, hasta la actualidad donde esta ciudad que en 1919 aún olía a provincia, ahora en 2019 se ha convertido en una megaurbe, la cuarta más poblada del mundo, que se ha tragado a sus millones de habitantes, multitudes sin rostro, que hacen de las calles que aún les quedan, refugio de juegos y de vida, como podemos ver en Te prometo anarquía, película que muestra la estampa más actual de la CDMX dentro de este interesante festival.

Reforzar la memoria histórica, mantenerla viva a través de un cine que nos dejó algo más que la mera diversión, es el fin que persigue esta muestra cinematográfica.

 

La Ciudad de México: Miradas en el tiempo es un conjunto de historias de cine que han dejado constancia de la evolución e involución que ha sufrido la Ciudad de México: Cien años de vida de nuestra ciudad capital en fragmentos de tiempo que gracias al cine no caen en el olvido. En estos momentos que tanto se maltrata al arte y a la cultura en nuestro país es necesario que quienes desarrollamos nuestra labor en alguna de las disciplinas artísticas reafirmemos públicamente a través de nuestro trabajo la importancia social del arte.

El Cine Nómada Iunueni se suma a los organizadores de este importante festival con la proyección de “Te prometo anarquía (2015)”, el miércoles 3 de Julio a las 19:00 en el foro cultural Chapata Vive Café [Diagonal San Antonio 1410BIS, Narvarte Poniente]

Once películas mexicanas darán cuenta de la transformación y desarrollo urbano de la Ciudad de México y de un universo de personajes de cinco generaciones que la han poblado. Filmes que han trascendido, la mayoría por su calidad y por la posición crítica de sus creadores, serán proyectados en la Cineteca Nacional como sede principal y replicados en otras siete sedes en distintos puntos de la Ciudad de México: Centro Cultural El Rule, Centro Cultural José Martí, Conjunto Cultural Tepalcatlalpan (Xochimilco), Cine Nómada (junto al Chapata Vive Café de la colonia Narvarte), Centro Cultural El Semillero (Tlalpan), Colectivo Copal sede Kiosko y sede La Barranca (San Andrés Totoltepec).

El automóvil Gris (1919), Distinto amanecer (1943), ¡Esquina bajan! (1948), Días de Otoño (1962), Los Caifanes (1967), Retrato de una mujer casada (1973), ¡Que viva Tepito! (1981), Ciudad de Ciegos (1991), Güeros (2005), En el hoyo (2006) y Te prometo anarquía (2015) son las once títulos de las películas que proyectaremos en La Ciudad de México: Miradas en el Tiempo.

_____

_____

El Cine que no se Olvida. Sexta Edición inicia el lunes 1 de Julio, en la Sala 1, a las 17:00, con la inauguración de la exposición El automóvil gris, por Alfonso y María de Lourdes Rosas Priego. En este acto, los personajes responsables de la restauración del filme, todos ellos parte de la Dirección de Conservación de Cineteca, comentarán sobre el proceso de restauración. Concluida esta parte se proyectará el filme en la Sala 8 de Cineteca.

El festival está programado para realizarse todos los lunes del mes de Julio y el primer lunes el mes de agosto en la Cineteca como sede principal. Las sedes alternas proyectarán en diferentes días y horarios de cada semana de Julio y en la primera semana de Agosto.

Con información de El Principio Arte y Cultura | Cineteca Nacional
Cine Nómada| Chapata Vive Café 

Previo

Utilización discrecional del artículo 11 constitucional (Y la construcción subjetiva del otro)

Siguiente

Gobierno de AMLO ya publicó lineamientos para privatizar el agua, antes prometía revertir decretos de Peña

Sin comentarios

Deja un comentario