Alfred Briquet, el fotógrafo francés que retrató el México porfirista llega al Munal

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo Nacional de Arte (Munal) presentan Alfred Briquet (1833-1926), exposición fotográfica que revela los vínculos entre la primera generación de fotografía en México y la Escuela de Barbizón en Francia. Además, esta muestra retrata la evolución del paisaje mexicano en vísperas de convertirse en una nación moderna durante el régimen de Porfirio Díaz.

En el marco del Festival FotoMéxico 2017, dicha muestra podrá visitarse del 24 de octubre al 11 de febrero del 2018, en una de las salas monotemáticas del segundo piso del Munal.

La curaduría, realizada por Grégory Leroy, incluye 70 imágenes tomadas por Alfred Briquet y por varios de sus contemporáneos y compatriotas como Désiré Charnay, François AubertCharles d’Huart, Henry Riffault y Auguste Mérille, entre otros. Algunas de las obras exhibidas han sido escasamente difundidas, por lo que serán un descubrimiento para el espectador.

“Esta exposición representa un tributo a quienes, mediante su trabajo, surcaron un terreno fértil para dar nacimiento a planteamientos estéticos novedosos. Estos fotógrafos, reconocidos inicialmente como documentalistas, abordaron temáticas diversas y se aproximaron al campo de las artes y de la ciencia; es el caso de Alfred Briquet, también conocido como Abel Briquet”, comentó Sara Gabriela Baz, directora del Munal.

Briquet fue un fotógrafo oficialista francés del progreso y la modernidad porfirista, lo que le valió ser considerado por algunos autores como el primero de carácter comercial en México. Sobre su vida y actividad en Francia se tiene poco conocimiento, sin embargo, su trabajo cobró fuerza gracias a las comisiones asignadas principalmente por la Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano.

Su importancia radica no solo en crear un testigo de las construcciones sino de los adelantos técnicos e industriales en convivencia con la naturaleza. Es así como sus imágenes son una memoria del avance de las obras del ferrocarril, de los puertos y de varias construcciones emblemáticas de la época porfirista, que lograron reproducirse masivamente durante el siglo XIX.

Algunos intereses de los fotógrafos de esa época se concentraron en retratar a los denominados “tipos populares”, personajes representativos de alguna región como Veracruz y el Estado de México que Briquet inmortalizó. A diferencia de sus contemporáneos que realizaban fotografías de las personas y sus oficios en sus estudios, Briquet las tomó in situ, aprovechando los desplazamientos que hizo durante el registro de las líneas ferrocarrileras.

Entre las imágenes que componen esta selección, se encuentran 38 fotografías tomadas por Briquet y 32 por sus contemporáneos; de estas destacan: Catedral de Guadalupe, ca. 1872; Tlachiquero. Chupando el pulque. Estado de México, 1896; y México. Palacio Nacional, de la serie Vistas de México, ca. 1890, todas de Alfred Briquet, así como Mercado de Zacatecas, ca. 1865, de François Aubert y Tienda de refrescos, 1863-1867, de Henry Riffault.

Asimismo, con la finalidad de enriquecer los contenidos de la muestra y ampliar la experiencia museística y académica, el 23 de noviembre se realizarán algunas charlas a cargo de especialistas como Fernando Aguayo, Julieta Martínez, Fernanda Azuela y Rebeca Monroy, entre otros, quienes ahondarán en temas que van desde las Vías de comunicación y la fotografíaDel retrato pictórico a la fotografía hasta el Positivismo, antropología y artes. Estas pláticas forman parte de las Jornadas Académicas programadas para abrir el debate en torno a las exposiciones temporales del recinto. Todas tendrán lugar en el Salón de Recepciones del segundo piso del Munal, de 10 a 14 h, el 22 y 23 de noviembre. La entrada es libre, y el cupo limitado.

 

 

_____

_____

Previo

"Nuestras mentes pueden ser secuestradas": los expertos en tecnología que temen una distopía de teléfonos inteligentes.

Siguiente

Expertos europeos colaboran en trabajos de rehabilitación de inmuebles patrimoniales

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *