Enrique Chiu, el artista que pintó el muro entre México y EUA, expone “Humanidad migrante”

Para el artista plástico Enrique Chiu el arte es un altavoz, a través del cual se puede hablar de lo trascendente. ¿Qué es lo trascendente? Los temas que lastiman a la sociedad, por ejemplo, la migración y los sentimientos y emociones que genera.

La exposición Humanidad migrante es una radiografía de lo que se ha vivido en la frontera. Tal y como lo afirma el propio artista en entrevista, al respecto de su nueva exposición: “Lo que se vive en la frontera es muy diferente a lo que se vive en otros estados y la muestra permite enseñar lo que se vive en el norte del país”.

Enrique Chiu explicó que las obras que componen esta muestra se realizaron a partir de las anécdotas e historias de los 18 meses que vivió con migrantes en las ciudades de Tijuana, Tecate y Mexicali. Esto como parte del proyecto de “pintar un muro fronterizo para mandar un mensaje de paz”.

La exposición Humanidad migrante, inserta en el Proyecto de Investigación Humanity-Humanidad/El arte de la tierra, integra pinturas, fotografías y textos que reflejan dicha temática, que guardan una historia que contar y que promueven un espacio de reflexión.

La muestra permite al espectador acercarse a la vida y obra de Enrique Chiu a través de su relación con la vida, sucesos en la frontera, relatos en el extranjero y la influencia de otros artistas predecesores que pasaron una situación similar desde su infancia.

El artista explicó que en Tijuana ha utilizado el arte como una herramienta para que la gente crea en la educación, así como en el fomento de los valores y que los niños de bajos recursos puedan ver la vida de una forma activa y artística. “El arte es una herramienta esencial para visualizar de diferentes formas el mundo y con los proyectos y talleres que hemos hecho logramos brindar mucho apoyo a la frontera y tenemos un registro de más de cinco mil niños apoyados por medio de expresiones artísticas”, expresó.

Enrique Chiu nació en Guadalajara, Jalisco, en 1981. Es Doctor Honoris Causa, Licenciado en Diseño y Artes Audiovisuales por la CCSA Santa Ana, California. Es considerado uno de los artistas jóvenes destacados no solo en el área fronteriza, sino del campo internacional y es uno de los principales promotores del desarrollo artístico en comunidades al sur de California, y de algunas localidades internacionales situadas en distintos lugares de Argentina, México, El Salvador, Perú, España y Medio Oriente.

La exposición se inaugurará en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, de San Miguel de Allende, Guanajuato, el viernes 1 de febrero a las 19 h.

_____

_____

Previo

¿Cuál es la diferencia entre buscar niñas y niños en facebook?

Siguiente

Futuro: Wikipolítica evoluciona a partido

1 comentario

  1. […] artista plástico y promotor cultural, Enrique Chiu, nos dice que muchos niños con sus familias han pintado el muro con su inocencia, y que esto es lo […]

Deja un comentario