Museo de Arte Moderno del Estado de México reabre sus puertas

Después de un año de trabajos de renovación museográfica, el Museo de Arte Moderno del Estado de México ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, abre nuevamente sus puertas con seis exposiciones con grandes obras de la colección maestra del recinto.

Las seis muestras que albergará el museo para su reapertura son Periplo Plástico 360°; Abstracción 3 Décadas, 30 Obras; Visiones sobre la feminidad; Surgimiento de la Modernidad, el Arte en la Primera Mitad del Siglo XX; Puntos de Encuentro y Entornos escultóricos.

De acuerdo con Verónica Consuelo Macedo, directora del museo, el mural Periplo Plástico 360° del artista mexiquense Leopoldo Flores, el cual está plasmado en el muro circular que ocupa el centro del museo, será exhibido nuevamente. “Se hicieron adecuaciones muy importantes de iluminación para que pudiera apreciarse en su totalidad esta obra que consta de mil 200 metros cuadrados”, expresó la directora.

En cuanto la muestra Abstracción 3 Décadas, 30 Obras, dijo que está compuesta por obras de artistas como Francisco Castro Leñero, Pedro Coronel, Lilia Carrillo, Sebastián y Luis Nishizawa, entre otros.

Visiones sobre la feminidad, “se conforma por una serie de retratos de mujeres realizados por maestros de la Escuela Mexicana de Pintura de 1950 a finales 1970, como María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros, Ignacio Asúnsolo y Francisco Goitia”, indicó Macedo.

Sobre la exposición Surgimiento de la Modernidad, el Arte en la Primera Mitad del Siglo XX, explicó que está integrada por 26 obras de artistas como José Clemente Orozco, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, Olga Costa y José Chávez Morado. “Grandes nombres que representan este período artístico en el que se detono la modernidad, luego de la revolución mexicana en nuestro país”.

Asimismo, Consuelo Macedo dijo que el Museo de Arte Moderno contempla una sala dedicada al arte en el Estado de México y que en esta ocasión presenta Puntos de Encuentro, muestra dedicada a la plástica mexiquense, en la cual convergen artistas con gran trayectoria en dialogo con las nuevas propuestas de creadores contemporáneos.

También hablo sobre la exposición Entornos escultóricos, compuesta cinco esculturas de gran formato de artistas como Pedro Cervantes, Sebastián y Miguel Hernández Urbán, ubicadas en los tres patios renovados del museo.

_____

_____

Finalmente, señaló que las obras de remodelación no afectaron la constitución arquitectónica del inmueble, en las que se dio mantenimiento al acceso principal, cambios en la iluminación y cableado en todo el recinto, además de la sustitución de domos. “Muchos de los muros que se retiraron estaba cubriendo las paredes originales del recinto. Ahora los visitantes podrán apreciar en todo su esplendor esta obra que fue Premio Internacional de Arquitectura en 1991”, señaló.

Información: PMC

Previo

Julian Assange: Ecuador retira el asilo y es arrestado por la policía británica

Siguiente

La Biblioteca de México se vuelve "Tierra incógnita"

Sin comentarios

Deja un comentario