FotoMéxico 2017, un encuentro para revolucionar la mirada

Desde su primera edición en 2015, el Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO se convirtió en un punto de encuentro entre especialistas y aficionados de la imagen, en donde no sólo se ve fotografía, sino se piensa, se debate y se dialoga en torno a ella. La inauguración oficial de la edición 2017 del encuentro se realizará el próximo 24 de octubre, a las 19:30 h, en el Centro de la Imagen ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. La entrada es libre.

Este festival que organiza el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura, tiene lugar cada dos años, durante los meses de octubre a diciembre. Permite ver en nuestro país lo mejor de la producción fotográfica nacional e internacional a través de un nutrido programa de actividades integrado por exposiciones, mesas de discusión, talleres y conferencias.

La segunda edición de FOTOMÉXICO llevará por título Latitudes y explorará la pluralidad geográfica, antropológica y disciplinaria de la actual producción fotográfica, reflejada en el trabajo de artistas y creadores de todo el mundo.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, detalló que se trata de un espacio para renovar y revolucionar la mirada y un evento que da la oportunidad al público de ver exposiciones amplias que dan cabida a la producción fotográfica que se hace en los lugares más diversos.

“La idea es mostrar el trabajo de autores internacionales de muy diverso calibre. Se trata de un banquete de fotografía creado con el objetivo de llamar la atención del mundo y mostrar que México es una gran capital de la fotografía”, señaló la directora.

“También cada vez más posicionarnos a nivel internacional con la oferta de este festival que se coloca a la altura de otros mundiales y a la vez poder ofrecer al público de México una visión de qué sucede con la escena internacional de la fotografía, qué se está pensando, qué está pasando y cuáles son las latitudes de la expresión fotográfica”, explicó.

147 serán las exposiciones que integran FOTOMÉXICO 2017 las cuales proceden de artistas y colecciones, entre otras, de Francia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Argentina, Italia, Polonia, Japón, Chile, España, Alemania, Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Holanda, Nigeria, Senegal, Malí, India, Tailandia y México.

Entre estas exposiciones destacan unas integradas por obras que se exponen por primera vez en América Latina de fotografía africana, asiática y nórdica contemporánea y que nunca se han visto en México.

_____

_____

Dentro del programa de actividades destaca el Segundo Encuentro Internacional de Fotografía “Imágenes de otras latitudes”, que se realizará en el Museo Amparo el 20 y 21 de octubre.

Se trata de un espacio en donde se darán cita expertos de Australia, Argentina, Francia, Suiza, Canadá, Brasil, España e Inglaterra quienes debatirán en torno a dos temas: erosiones de nuestra civilización y nuevos horizontes de la fotografía.

También destaca un ciclo de cine documental sobre fotografía que el Centro de la Imagen realizará, todos los sábados de noviembre, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes. Además de que se realizará “Latitudes Sonoras” actividad fotográfica-musical que se efectuará en la Casa del Lago.

En FOTOMÉXICO 2017 participarán más de 600 artistas entre los que destacan: el coleccionista alemán de fotografía africana Arthur Walther que ofrecerá una charla; Christine Tomas, experta en fotografía australiana; la editora Mónica Allende que dará una plática sobre el tema de transmedia y nuevos formatos en fotografía; el curador y promotor fotográfico Iatà Cannabrava y el historiador fotográfico William Ewing que dará una conferencia sobre los nuevos horizontes de la fotografía.

El festival tendrá 136 sedes, entre museos, centros culturales, galerías y espacios virtuales ubicados en 23 ciudades como Guanajuato, Monterrey, Puebla, Mérida y la Ciudad de México.

Algunas de ellas son el Museo de Antropología, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Amparo, Museo Nacional de Arte, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Soumaya, Sala de Arte Público Siqueiros, Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec y el Museo Nacional de la Estampa.

Finalmente, Itala Schmelz agregó que el Centro de la Imagen albergará la inauguración de FOTOMÉXICO 2017 el 24 de octubre, a las 19:30 horas, con dos exposiciones que muestran la latitud de México, es decir, dedicadas a exhibir una visión contemporánea, no complaciente, sino fuerte y ruda del país:  Dos ensayos. Resistencia de los cuerpos/Nueva Era de José Luis Cuevas (homónimo del fallecido pintor) y Codex 1986-2016 de Antoine D´Agata.

 

A estas dos exposiciones se añade Continuous. Contiguous y Red Flowers. Video Wall de Diana Thater que hablan de la latitud de los límites de lo fotográfico; qué es y no fotografía, y qué se puede hacer con los recursos tecnológicos que actualmente tienen los artistas.

 

 


Previo

El universo cultural de Israel llegará al Cenart

Siguiente

El impactante ojo dorado que observará el Universo

Sin comentarios

Deja un comentario