Crean ‘app’ para prevenir el cáncer de piel

Crear conciencia sobre lo importante que es la fotoprotección a la hora de prevenir la aparición del cáncer de piel. Ese es el objetivo de UV-Derma, la nueva aplicación móvil que han diseñado los profesores de la Universidad de Málaga (UMA) José Aguilera y María Victoria Gálvez, en colaboración con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología.

Se trata de un paso más en la educación en fotoprotección, que acerca la prevención frente a la generación de enfermedades de la piel por sobreexposición a la radiación ultravioleta solar a las manos de la ciudanía. En concreto, esta ‘app’ indica el tiempo exacto que tarda la piel en quemarse al tomar el sol de acuerdo al índice ultravioleta del momento y el fototipo de cada usuario.

“El primer paso en la personalización es elegir el perfil del usuario, en función de las características de cada piel y su grado de sensibilidad al sol. Una vez definido, la aplicación te geolocaliza y según los datos meteorológicos, predice el índice ultravioleta del momento, el cual se traduce en un cálculo inmediato del tiempo que tardaría tu piel en quemarse si está expuesta al sol sin usar herramientas de fotoproteción”, explica el profesor José Aguilera, quien aclara que este dato se obtiene a partir de un algoritmo matemático desarrollado en la UMA.



“Normalmente, los servidores de datos meteorológicos ofrecen a la población el valor de índice ultravioleta máximo, correspondiente al mediodía solar. En el caso de UV-DERMA tomamos el dato a partir de servidores americanos. Nosotros avanzamos en la información al usuario ofreciendo el dato de radiación en cualquier momento del día, de acuerdo al ciclo solar, la época del año y la geolocalización, lo que nos permite establecer la cantidad de radiación con potencial quemadura solar”, continúa.

https://i1.wp.com/media.elobservador.com.uy/adjuntos/184/imagenes/000/344/0000344045.jpg?resize=1140%2C641&ssl=1

Gratuita, personalizada e interactiva

La app UV-DERMA lleva un mes activa y ya cuenta con más de 1.000 descargas. Gratuita, personalizada e interactiva, ofrece además información sobre los efectos beneficiosos de la vitamina D, consejos sobre fotoprotección infantil y para deportistas, mitos y realidades de la protección solar o signos de alarma a tener en cuenta para prevenir el cáncer de piel.

En resumen, esta aplicación para smartphone busca fomentar los hábitos dermosaludables frente a los efectos dañinos por el exceso de exposición al sol. En este contexto, los autores han diseñado también las pantallas informativas Derma-info, con consejos dermosaludables también en tiempo real. Es otro de los proyectos de los profesores Aguilera y Victoria Gálvez en su apuesta por llevar la fotoprotección a todos los sectores, más allá del sanitario.

Herramientas que no sustituyen al médico

_____

_____

Es importante considerar que aplicaciones como esta no sustituyen a los expertos. Son tan sólo herramientas que pueden resultar muy útiles para crear conciencia y facilitar diagnósticos. Como bien explica el equipo de Fotoskin (otra aplicación que ayuda a combatir el cáncer epidérmico) “El cáncer de piel es el único tipo de cáncer que está a la vista. Tu médico puede diagnosticarlo precozmente con la ayuda de las fotos que esta app realiza”.

En este mismo sentido, vale la pena revisar un estudio de la Universidad de Pittsburgh, que  demostró la ineficacia de aplicaciones similares, algunas de las cuales tienen una eficiencia de 6.8% para reconocer tumores malignos en la piel. En ese mismo trabajo se reconoce que hay aplicaciones que aciertan en el 98.1% de los casos, pero lo hacen a través de un sistema de paga, soportado por médicos expertos en afectaciones epidérmicas. Como Fotoskin señala “Un diagnóstico precoz es la medida más importante para mejorar su pronóstico. La autovigilancia y control fotográfico del paciente permite identificar manchas nuevas en la piel o que han presentado un cambio, información que será de gran utilidad para tu dermatólogo y para la prevención de posibles patologías”.

Con información de Agencia SINC | Notas del Colectivo Alterius.

Previo

Pueblos fumigados: Cáncer, malformaciones y muerte por transgénicos

Siguiente

La inteligencia artificial está creando los mejores exoesqueletos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *