EEUU niega asilo a periodista guerrerense amenazado de muerte

El 22 de febrero de 2016 Martín Méndez Pineda de 26 años, reportero de Novedades Acapulco, fue insultado y agredido por ocho agentes de la Policía Federal mientras se encontraba cubriendo un accidente automovilístico. Semanas después fue amenazado frente a su domicilio por hombres armados. Méndez acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero las amenazas continuaron y no tuvo acceso a medidas de protección adecuadas.

Ante la situación que se vive en Guerrero y la violencia amañada en contra del periodismo en México (un comunicador asesinado cada 12 días), Méndez decidió salir del país para salvaguardar su vida. El 5 de febrero de este año cruzó la frontera con los Estados Unidos sin una visa válida. En territorio estadounidense fue detenido y trasladado en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a un Centro de Detención y Remoción de El Paso Texas. Ahí permaneció hasta el 16 de mayo.

Durante su detención Méndez presentó los documentos necesarios y aprobó la credible fear interview (entrevista de miedo creíble) ante el ICE para demostrar las amenazas y el peligro que enfrentaba en el país. A pesar de esto las autoridades estadounidense le negaron la salida “bajo palabra” para tramitar su asilo en libertad.

Después de tres meses de detención, Méndez fue repatriado el martes pasado. Su regreso fue “voluntario”, pues a pesar de que un juez se encontraba procesando su solicitud, nunca recibió una respuesta favorable. Además de que ni con la intervención de organizaciones como Reporteros sin Fronteras –que pidió su liberación en diversos foros para que él pudiera tramitar “dignamente” su demanda de asilo– se logró su liberación. Por lo anterior, Méndez decidió regresar a México, pese al peligro, que seguir privado de su libertad en condiciones que denunció, eran denigrantes.

Con información de Univisión y Proceso.

Previo

Ideas para repensarnos después del asesinato de Javier Valdez

Siguiente

Los 10 intelectuales más influyentes a nivel mundial

Sin comentarios

Deja un comentario