La espeluznante línea de tiempo y las reacciones al ataque terrorista en Westminster

La escena es espeluznante: Un hombre maneja una camioneta Hyundai a 80kmh por el puente de Westminster (Londres, Reino Unido), sin importarle los paseantes, con una mujer siendo arrollada y finalmente golpeada con las llantes de un autobús. Falleció en medio de la calle. Todo esto a un costado del Big Ben.

Ahí no termina todo: el vehículo 4×4 sigue su curso, manejado por un hombre vestido de negro, quién se estrella contra las rejas de metal del Palacio de Westiminter (El Parlamento Británico), otras dos personas mueren (y no hablemos de los heridos y la estampida). El hombre de negro sale disparado de la camioneta con un gran cuchillo en mano y justo en la entrada decide apuñalar a un policía. Minutos después el hombre fue detenido a balazos, posiblemente tres, los cuales le costaron la vida. Caos en El Parlamento. Las reacciones siguieron, las dudas sobre terrorismo, lazos con ISIS y la identidad del atacante.

Así se veían las cosas desde dentro del Parlamento:

También hubo bloqueo en las afueras:

En total cinco personas murieron la tarde del miércoles en Westminster: El atacante, el policía apuñalado, y las tres personas que fueron aventadas en la estampida de la camioneta.

Mark Rowley, funcionario que dirige la lucha contra el terrorismo en el gobierno británico, declaró que la intención del terrorista era entrar al Parlamento, antes de ser abatido por un oficial. La oficina de Rowley también confirmó 40 heridos. Theresa May, la primer ministro, se encontraba en el recinto fue evacuada en cuanto la camioneta rompió las rejas.

El Telegraph generó este gráfico para comprender mejor el ataque:

Una historia paralela a la investigación policíaca y el escape de Theresa May es la de una fotografía de AP que se ha hecho viral. Nos muestra a un hombre dando primeros auxilios al policía que fue atacado brutalmente por el terrorista.

Resulta que la persona de lentes dando auxilio al oficial es el diputado Tobias Ellwood, quién fue capitán del ejército británico y cuenta con conocimientos paramédicos.


Otra de las historias alrededor de la tragedia es el reporte en vivo de Rukmini Callimachi. corresponsal del New York Times acerca de la supuesta relación (o no) del Estado Islámico con el atacante.


Escucha nuestro podcast



En el hilo completo de tuits se puede observar uno de sus métodos de investigación: tener acceso a los chats en Telegram de simpatizantes de Daesh.

La periodista comentó que los participantes del chat colectivo celebraron el ataque, además del hecho de haber sucedido en el aniversario de los atentados en Bruselas, junto a las estadísticas de participación de Reino Unido en la guerra contra el terrorismo por parte del mundo occidental.

Finalmente, Theresa May calificó de “enfermo y depravado” a lo sucedido este miércoles, con las investigaciones apuntando a “una relación con el islamismo” como una de las teorías más probables.

Como dato al margen, la opinión pública calificó de mal gusto la reacción de Donald Trump Jr. en medio de la tragedia, a propósito de una declaración del alcalde de Londres:

 

Previo

Electrónica orgánica: La nueva revolución tecnológica

Siguiente

Miroslava Breach, la tercera periodista asesinada en marzo en México

Sin comentarios

Deja un comentario