Las cinco notas científicas más relevantes de la semana

La microbiota de los ratones hace que los estudios científicos sean más difíciles de replicar

Los científicos están cuestionando con más frecuencia el impacto potencial para la investigación del microbioma (un término comúnmente utilizado para referirse a las bacterias del intestino, que también incluye virus residentes, hongos, protozoos y especies de arqueas unicelulares). Y debido a que algunos de los animales de laboratorio más comunes (ratones) tienen microbios que son exasperantemente difíciles de identificar, esto podría significar malas noticias para la replicación de los estudios (un elemento fundamental de la investigación científica, conocido como falsabilidad).

RNA

Una hebra de ARN recién creada refuerza las ideas sobre cómo comenzó la vida en la Tierra

Una propiedad fundamental de la vida es la capacidad de replicarse a sí misma. Los investigadores dijeron que esta semana han creado las primeras moléculas de ARN, una hebra relativa de ADN monocatenario, que son capaces de copiar casi cualquier otro ARN. El descubrimiento refuerza la opinión generalizada de que es probable que el ARN precedió al ADN como el almacén central de la información genética en las primeras células hace unos 4 millones de años.

Escherichia coli illustration

Los biólogos están cerca de reinventar el código genético de la vida

El término “hackear la vida” generalmente se refiere a ajustes personales que hacen que los humanos seamos más productivos. Pero un equipo de científicos ha dado un paso más allá para darle a esa idea un estricto sentido literal: el hackeo de la maquinaria de la vida en sí misma. Y es que ahora han diseñado un genoma de Escherichia coli sintético que podría utilizar un esquema de codificación genética diferente al empleado por todas las estructuras vitales conocidas.

_____

_____

Olga Vyatkina visits the grave of her son

El genoma del ántrax revela secretos de un accidente con armas biológicas de origen Soviético

El 2 de abril de 1979 un grupo de esporas de ántrax fue liberado accidentalmente de una instalación de armas biológicas secreta en la ciudad soviética de Sverdlovsk. Propulsado por un viento lento, la nube flotó 50 kilómetros al sureste, infectando y matando seres humanos y animales por igual. Se convirtió en el brote de ántrax por inhalación más mortal de la historia, donde 66 personas perdieron la vida. Ahora, 37 años después, los científicos han logrado aislar el ADN del patógeno a partir de los cuerpos de dos víctimas humanas y reconstruir la totalidad de su genoma, en respuesta a una de las muchas preguntas que quedan sobre el programa de armas biológicas clandestino de la Unión Soviética.

Dogs would rather get a belly rub than a treat

Los perros prefieren un masaje en el vientre antes que la comida

Cuando de entrenamiento de perros se trata, una palmada en la cabeza puede ser más eficaz que un premio comestible. Un nuevo estudio utiliza escáneres cerebrales que sugieren que la mayoría de los perros responden más positivamente a los elogios que a la alimentación. La idea de los investigadores es aplicar los resultados de su estudio en el entrenamiento y asignación de labores para los perros trabajadores.

Compendio semanal de notas de la prestigiosa revista científica SCIENCE.  

Previo

El Nobel genocida y sus colegas Pro-Monsanto

Siguiente

Gerardo Deniz y los canales de desagüe

Sin comentarios

Deja un comentario