Comprendamos la Caravana: En Honduras 42% de los niños más pobres sufren desnutrición crónica

Un estudio encargado por la FAO revela que 42% de los infantes en el sector de menor ingreso de Honduras sufre de una desnutrición crónica, mientras que la desigualdad se vuelve presente al considerar que en el grupo de mayores ingresos este malestar sólo llega al 8%. Si vamos a los datos de nuestro país, México tampoco queda exento ya que en las zonas rurales (que suelen tener mayor pobreza que las urbanas) las tasas de desnutrición aumentan hasta en un 50%.

La situación no es exclusiva de Honduras ya que en Guatemala, nuestro vecino directo del sur, es más duro el porcentaje. Hay desnutrición en el 66% de los niños de familias más humildes y en el 17% de las más ricas.

Dice la nota de La Jornada nacional:

Actualmente, miles de migrantes de países de Centroamérica –niños, gran parte de ellos– realizan caravanas para llegar a Estados Unidos, y en tal sentido Miguel Barreto, director regional del WFP, consideró (en la presentación del estudio realizada el miércoles) que estos migrantes tendrían que ser acogidos por redes de protección social.

María Perceval, directora regional del Unicef, detalló que en la región el 20 por ciento más pobre de los niños tiene tres veces más posibilidades de sufrir desnutrición crónica que el 20 por ciento más rico, y añadió que el retraso en el crecimiento es mayor en las poblaciones infantiles indígenas.

El nombre de informe es Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, comisionado por la FAO y hay más información (mucha más) en La Jornada.

El dato: 39 millones 300 mil personas sufren hambre en América Latina y el Caribe.

_____

_____

Previo

El final de House of Cards no necesitó nunca a Kevin, aunque pesa el fantasma de Frank Underwood

Siguiente

II. De la comunidad científica a las científicas comunitarias

Sin comentarios

Deja un comentario