¿Quiénes votaron a favor del Brexit?

El proyecto de la Unión Europea parece estar sucumbiendo ante las presiones nacionalistas por todo el continente. Si bien es cierto que el resultado  del referéndum en el Reino Unido en contra de permanecer dentro de la Unión Europea tiene su fundamento en la crisis política, económica y los ataques terroristas del continente, esta decisión tiene especificidades muy claras que pueden ayudar a entender mejor la decisión de los votantes.

Con base en el conteo del periódico Español El País, hasta el día de hoy el resultado del referéndum fue de 51.9% para salir de la UE y 48.1% para mantenerse en ella. Ante estos datos, el periódico Inglés The Guardian sacó un análisis para conocer las características del electorado en el referéndum.

De acuerdo con ese estudio, la mayoría de las personas que votaron en contra de la permanencia del Reino Unido dentro de la EU no cuentan con estudios superiores. Al mismo tiempo, aquellas personas por arriba de un salario de 25 mil libras esterlinas anuales votaron a favor de la permanencia. Del lado contrario, la población del Reino Unido con bajos niveles educativos, sin seguro médico y con un ingreso por debajo de las 25 mil libras esterlinas anuales voto en contra de la permanencia de la Unión Europea.

El referéndum del Reino Unido demostró también su fuerte brecha generacional. La mayoría de las personas mayores a los 65 años votaron en contra de la permanencia. Por el otro lado, la casi totalidad de jóvenes entre los 18 y 25 años votaron a favor. Por último, este referéndum mostro también la fuerza del nacionalismo en el Reino Unido. La mayoría de los votantes no nacidos en Reino Unido pero con nacionalidad están a favor de la integración. Por el contrario, entre las personas nacidas en el Reino Unido y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Este referéndum también mostro una clara diferencia entre ciudades dentro del Reino Unido. Las metrópolis que tuvieron mayor porcentaje de votos a favor de la permanencia fueron Londres, Glasgow y Edimburgo. Del otro lado, las ciudades donde el voto en contra resultó mayoritario fueron Bradford, Sheffield y Birmingham.

Previo

Viernes de carcajadas

Siguiente

El ADN tiene una segunda capa de información

Sin comentarios

Deja un comentario