Dos indocumentados sobrevivientes al tiroteo en Orlando podrían ser deportados

“Victor” (no es su nombre real) es salvadoreño, tiene 24 años y es uno de los sobrevivientes del tiroteo que la pasada madrugada del domingo dejó 50 muertos y por lo menos 53 heridos en Orlando, Florida. El salvadoreño teme que por sus heridas no pueda regresar al trabajo pronto y sobre todo, le preocupa no poder pagar sus cuentas en el hospital.

Javier es un mexicano que tampoco cuenta con residencia o visa estadouidense, a pesar de haber recibido una bala en su abdomen, ahora se encuentra estable, pero al igual que Victor teme enfrentarse pronto a una deportación.

Después del atentado se han puesto en marcha programas de asistencia estatal y federal para las víctimas, pero estos migrantes todavía no cuentan con la certeza de poder recibirlos. En adición a esto, saben que su situación jurídica en Estados Unidos los pone en riesgo adicional pues han sido expuestos debido a la tragedia. En su caso, el bajo perfil era un aspecto primordial para asegurar su estancia en EEUU.

Una de las primeras barreras a las que se enfrentan los inmigrantes es el costo de la repatriación de cuerpos o las facturas de hospital en el caso de los sobrevivientes.

Se tiene conocimiento de un tercer indocumentado de 31 años que murió en el atentado, Fusion entrevistó a algunos de sus amigos, quienes aseguraron que el Cónsul General de México en el estado, Juan Sabines, se ha acercado a ellos para hablarles del costo que implicará llevar el cuerpo a Veracruz, de donde el mexicano era originario. Serán aproximadamente 6 mil dólares, de los cuales la mitad será pagada por el gobierno mexicano, pero el resto tendrá que asumirlo la familia que aún no sabe cómo afrontarlo.

Se desconoce hasta el momento si más personas en la misma situación migratoria se encuentran entre las víctimas.

 

Vía Fusion

_____

_____

 

Previo

Karl Landsteiner: El científico que descubrió los grupos sanguíneos

Siguiente

Bancos de Wall Street recomiendan apostar en contra de México. Trump está cerca

Sin comentarios

Deja un comentario