Prepara tus ojos: Dos eclipses solares se verán desde México en los próximos meses

Científicos de la UNAM se preparan para registrar dos eclipses solares que ocurrirán en los próximos doce meses. El primero, un eclipse anular, tendrá lugar el 14 de octubre de 2023, será visible desde la Península de Yucatán, en especial desde Campeche y Quintana Roo. El segundo, considerado el más espectacular, será el 8 de abril de 2024, y será visible en Canadá, EE. UU. y México, con las mejores condiciones climáticas para su observación en Mazatlán (Sinaloa) y Torreón (Coahuila), donde la duración de la fase total del eclipse será mayor. La última vez que se observó este fenómeno en México fue el 11 de julio de 1991 y el próximo ocurrirá el 30 de marzo de 2052.

Los eclipses ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se unen frente a otro en línea recta. Si la Tierra queda en medio de los otros dos cuerpos celestes se dice que hay un eclipse lunar, pero si la Luna queda en medio del Sol y la Tierra, entonces se tiene un eclipse solar. Los eclipses no suelen verse siempre en el mismo lugar debido a la inclinación, rotación y posición de nuestro planeta, por lo que los expertos del IGf preparan toda una serie de actividades de divulgación para que la población en general se prepare para apreciarlos, ya que no pueden ser vistos a simple vista.

Los científicos de la UNAM se preparan para aprovechar la ocasión para determinar con precisión el efecto de la radiación solar de alta energía en la parte superior de la atmósfera de la Tierra que llamamos ionosfera. En particular, entre los casi 70 y 90 kilómetros de altura, donde se encuentra la llamada capa D de la ionosfera, donde los gases que la componen son ionizados por la radiación solar de alta energía. Los eclipses totales nos han permitido conocer con detalle la composición química, la temperatura y la morfología del campo magnético de las capas de la atmósfera solar.

Los expertos del Instituto de Geofísica (IGf) preparan ya toda una serie de actividades de divulgación para que la población en general se prepare para apreciarlos, debido a que no pueden ser vistos a ojo desnudo. Xóchitl Blanco Cano, experta en física del viento solar del IGf, señaló que los eclipses son uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares y que la configuración no se puede ver a simple vista más que cuando hay un eclipse, claro, protegiendo los ojos.

José Alberto Flandes Mendoza, experto del IGf, detalló que según los actuales cálculos astronómicos, el eclipse “entrará” al país por el puerto de Mazatlán a las 9:51:23 am, pero la fase total del eclipse empezará a las 11:07 y terminará a las 11:11, finalmente, todo el espectáculo celeste terminará a las 12:32 pm. El fenómeno, avanza a la velocidad de la Luna, es decir, un kilómetro por segundo y será visto en su totalidad en Durango, Torreón.

Con información de Gaceta UNAM

_____

_____

Previo

Autoridades en CDMX dejan morir de sed a los ahuehuetes centenarios de Chapultepec

Siguiente

Una IA analizó 3.5 millones de libros y este es el patrón de los adjetivos hacia mujeres

Sin comentarios

Deja un comentario