Autoridades en CDMX dejan morir de sed a los ahuehuetes centenarios de Chapultepec

El medio ambiente ha cambiado de forma irreversible en los últimos años, pese a vivir un período de incertidumbre provocado por la pandemia, de lo que sí hay certeza es que el ecosistema en el que vivimos sin importar de donde seas ha sufrido de alteraciones drástricas. Olas de calor, aumento en la temperatura del suelo, contaminación, mala calidad de aire y ahora sequía un problema que hoy ya se sufre.

En Chapultepec informan que los ahuehuetes emblemáticos de la zona están agonizando por la estructura que roda y la logística que implementaron para el “cuidado” de dichos árboles. De acuerdo con diario Reforma los ahuehuetes  son víctimas de intervenciones que inhiben su acceso al agua, podas inadecuadas, flora y fauna invasivas, vandalismo y desatención. Llegando a recortar su vida de forma terminante ya que de ser bien cuidados podían llegar a los 2 mil años.

El Bosque de Chapultepec se está convirtiendo en un camposanto de ahuehuetes”, dice el arquitecto paisajista Saúl Alcántara, presidente del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos), Capítulo Mexicano.

De acuerdo con el reportaje de Reforma el ahuehuete no sólo es patrimonio natural en riesgo, sino uno de los monumentos vivos con mayor arraigo en todo el país ya que sus referencias se remontan hasta la época prehispánica como el Borgia y el Boturini, y en los coloniales como el Mendocino y Chimalpopoca.

De acuerdo con Saúl Alcántara, el cuidado de las autoridades parece estar más enfocado en la parte estética que un cuidado funcional para prolongar la vida de estos míticos árboles. Los problemas de los ahuehuetes no se resuelven o, de acuerdo con especialistas, se intentan resolver mal.

 

_____

_____

 

Previo

Organizaciones emiten postura ante la propuesta para desaparecer a la Secretaría Ejecutiva del SNA

Siguiente

Prepara tus ojos: Dos eclipses solares se verán desde México en los próximos meses

Sin comentarios

Deja un comentario