CDMX: Continúa la violencia institucional contra los pueblos originarios

Cientos de policías capitalinos desalojaron el campamento de las familias triquis, desplazadas de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, que desde hace 15 meses exigían seguridad y ser retornadas a su comunidad frente al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

De madrugada, los policías llegaron al campamento y cercaron a las familias, mientras que personal de limpieza comenzó a desarmar el plantón y a tirar a la basura sus pertenencias.

Según Amnistía Internacional, el encapsulamiento es violatorio a los derechos humanos cuando se aplica a personas no violentas y su uso no puede extenderse por mucho tiempo. En esta foto de Luis Castillo, se observa que las personas encapsuladas eran familias con niñas y niños que tuvieron que permanecer encerrados durante más de 10 horas, incluso bajo la lluvia | Fuente: La Jornada

Las familias mantenían el campamento para exigir la intervención del gobierno federal por el desplazamiento forzado del que fueron víctimas en diciembre de 2020, cuando fueron expulsados por la violencia armada atribuida al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

El plantón primero fue instalado frente al Palacio Nacional en el Zócalo, pero después se trasladó a Eje Central ante la falta de respuestas.

Después del desprecio mostrado por las necesidades de esta comunidad y la nula respuesta a sus justas demandas, el gobierno capitalino justificó el desalojo al decir que se trató de una queja anónima sobre las condiciones de salubridad del campamento y porque los niños del plantón “no acuden a la escuela y se alejan del campamento, sin supervisión de adultos”.

Fuente: Desinformémonos

Sin respeto por los Derechos Humanos

La forma de actuar de la policía capitalina demuestra el desprecio con el que el gobierno de Claudia Sheinbaum sigue tratando a los pueblos originarios. Por más de diez horas, policías antimotines encapsularon, golpearon y detuvieron a estos integrantes de las familias triquis desplazadas de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, desalojadas del campamento provisional instalado desde febrero de 2021 y que rechazaron ser trasladadas a un “albergue” en condiciones insalubres, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Entre los detenidos también se encuentran integrantes de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, de medios de comunicación y de organizaciones indígenas e internacionales que forman parte de la Caravana por el Agua y por la Vida, quienes acompañaban a las familias triquis para protestar por el desalojo y la reubicación cuando los granaderos los encapsularon.

_____

_____

Alrededor de las 20 horas iniciaron los encapsulamientos por parte de la policía, uno en la calle Plomo 65 y Ferrocarril Hidalgo, con alrededor de 17 personas rodeadas por un grupo de 250 granaderos; y otro en calle Mapimi 5 y calle Plomo, con un grupo de 30 personas atrapadas, incluidos menores de edad, por alrededor de 100 granaderos.

Fuente: Desinformémonos

En solidaridad con los encapsulados, la comunidad otomí que mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) bloqueó la madrugada del martes la avenida México-Coyoacán y quemó documentos del lugar en protesta por el desalojo de las familias triquis y la represión a los pueblos en la capital.

Por su parte, los integrantes de la Caravana por el Agua y la Vida convocaron a una movilización la mañana de este martes en repudio al “secuestro político” de los pueblos triqui y otomí y de la delegación de la Caravana, en el ayuntamiento de la Ciudad de México frente al Zócalo.

Con información de Desinformémonos

Previo

¿Por qué importa el litio? Te explicamos el mineral que está en boca de todos (incluyendo la del presidente)

Siguiente

Diputada vota por convicción contra Reforma Eléctrica y le quitan curul

Sin comentarios

Deja un comentario