Diputada vota por convicción contra Reforma Eléctrica y le quitan curul

Van saliendo los saldos de la histórica votación en contra de la Reforma Eléctrica planteada por el presidente López Obrador. Mientras algunos legisladores como el priísta Carlos Miguel Aysa apoyaron al bloque de Morena al mismo tiempo que un familiar (su padre) fue nombrado con  un cargo diplomático, en otros casos votaron en contra pero se quedaron sin curul.

Aunque el caso más bien es peculiar: Alexis Gamiño, militaba en el PVEM y era su legisladora, pero decidió no votar junto al grupo de aliados de Morena en la Reforma Eléctrica, resultando expulsada del Verde y prácticamente de la 4T.

Antes de que definiera a qué partido pertenecer formalmente, Gamiño perdió la curul ya que no era la titular aunque llevaba el grueso de la legislatura trabajando como diputada federal.

Lo irónico es que la titular del puesto de cualquier modo no se va integrar con PVEM, sino que irá con el PAN. Leemos en Expansión:

La exlegisladora del Partido Verde Ali Sayuri Núñez, quien había solicitado licencia desde el 7 de septiembre, se reincorporó hoy a la Cámara de Diputados y lo hizo en la bancada de Acción Nacional (PAN), por lo que este partido terminará el periodo ordinario con 114 legisladores.

El PAN y Movimiento Ciudadano se acercaron a Gamiño, pero ella terminó sus funciones al reintegrarse la diputada propietaria.

Hoy, en mensaje de Twitter, Gamiño denunció que fue presionada para que decidiera a qué grupo parlamentario se incorporaría o dejaría de ser diputada.

Gamiño publicó un vídeo luego de estos movimientos:

_____

_____

 

En Proceso hay un detalle que complementa las declaraciones de Gamiño: Dice la nota:

Extraoficialmente, Apro supo que Gamiño García negociaba su ingreso a la bancada de Movimiento Ciudadano, luego de que el PVEM la expulsara por su voto en contra de la iniciativa de López Obrador. Y siguiendo los pasos del legislador Andrés Pintos, quien saltó del Verde a MC el día de la discusión. 

Sin embargo, se informó que el Verde ya había negociado ese puesto con el PAN. La curul representa la mayoría relativa del distrito 6 de Coacalco, Estado de México. 

El PAN anunció la llegada de la legisladora titular que les negoció el VERDE, según Proceso, con este mensaje:

“En Acción Nacional no se le cierran las puertas a quien comparte su lealtad a México, y busque el bienestar de las familias mexicanas, es por eso que se le extendió la invitación a la diputada Núñez, quien ha demostrado trabajo y valentía en favor de las y los mexicanos”.

En Reforma enmarcarn el regreso luego de 7 meses de Ali Nuñez así:

Vota contra reforma eléctrica y le quitan la curul

La suplente de Núñez Meneses es Rocío Alexis Gamiño, diputada del PVEM que votó en contra de la reforma eléctrica el 17 de abril, lo que le mereció su expulsión de la bancada.

Este martes, el Partido Verde dio de baja a Gamiño García de todas las comisiones en las que participaba en representación de ese partido.

Trasciende que en sus redes sociales, que no actualiza desde Septiembre 2021, Nuñez aún tiene gráficos e identidades que la ubican como simpatizante del Partido Verde y nada cercana al PAN.

 

Previo

CDMX: Continúa la violencia institucional contra los pueblos originarios

Siguiente

CONADE “ajusta” estímulos…y precariza más a atletas mexicanos

Sin comentarios

Deja un comentario