¿Por qué importa el litio? Te explicamos el mineral que está en boca de todos (incluyendo la del presidente)

Por Tania Magallanes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde el pasado 13 de abril a iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio quede como propiedad de la nación.

Argumentó que “le consta” que este mineral estratégico es ambicionado por gobiernos extranjeros y los legisladores mexicanos están recibiendo fuertes presiones para rechazar su reforma constitucional a la industria eléctrica:

“El litio que lo ambicionan porque me consta, tanto poblaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”.

Dijo que los ciudadanos deben saber que el litio estará protegido en caso de que no se reúnan las dos terceras partes de la Cámara de Diputados para aprobar su iniciativa. Al final, la reforma a la ley minera se aprobó luego del rechazo a la reforma eléctrica. Retomamos de El Financiero:

Los nuevos cambios declaran al litio como un metal de utilidad pública. Por ello, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, indica la reforma publicada en el DOF.

¿Por qué es tan importante el litio?

_____

_____

Vamos por partes.

  • El litio es considerado el oro blanco del siglo XXI y México cuenta con uno de los yacimientos más grandes de este metal en Sonora, descubierto apenas en 2018, y que alberga 243 millones de toneladas.
  • También hay reservas de litio en Durango, Coahuila y Chihuahua.
    Según los expertos, México carece de experiencia en la extracción del litio y no existe un plan ni una empresa nacional minera que se encargue de realizar estos trabajos.
  • El Servicio Geológico Nacional mantiene un proyecto de exploración de litio pero para conocer solamente en cuáles lugares hay más litio en México.

¿Quiénes se encargan de la concesión en México para explotarlo?

La empresa Ganfeng Lithium, de China, y la británica Bacanora Lithium, que en su página de internet se lee: “Estamos enfocados en construir una operación de litio grado batería de 35,000 toneladas por año
en Sonora, México”.

Apenas en marzo, se desató una conversación en Sonora, al considerar como “un capricho” del hijo del gobernador morenita de Sonora, Alfonso Durazo, Alfonso Durazo Chávez, expropiar el litio “como Lázaro Cárdenas el petróleo”, y revocar la concesión a Bacanora Lithium.

De acuerdo con esta empresa, el yacimiento en Sonora cuenta con 8.8 millones de toneladas de litio y producirá 17 mil 500 toneladas anuales a partir de 2023, y 35 mil toneladas a partir de 2026.

¿Qué tenía que ver el litio en la Reforma Eléctrica y la Ley Minera?

Que el presidente López Obrador coloca al litio en el mismo lugar de relevancia que el petróleo, por algo lo llaman también “el petróleo del futuro”, pues su propuesta de reforma incluye que el Estado mexicano será el único con el derecho a exportar y utilizar litio en México.

Entonces, la discusión de la reforma está entre el ámbito político, de administración pública y por lo visto, de negocios de particulares.

Mientras el litio es tan discutido por ser utilizado en tabletas, computadoras, celulares, cámaras fotográficas, producción de baterías eléctricas para autos eléctricos y proyectos de energía renovables, poco se ha retomado las voces de defensores mineros, el incremento de la violencia y presencia del crimen organizado en yacimientos de litio, y el extractivismo, ese “modelo de desarrollo” basado en la explotación masiva de recursos naturales.

 

Previo

Otorgan suspensión del tramo 5 del Tren Maya: Activista denuncia la continuidad de las obras

Siguiente

CDMX: Continúa la violencia institucional contra los pueblos originarios

Sin comentarios

Deja un comentario