Tras firma de acuerdo de paz paramilitares de Chenalhó atacan comunidades de Aldama

El grupo paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, atacó con armas de fuego las comunidades tsotsiles de Aldama el mismo día en que las autoridades firmaron el Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales de ambos municipios en Chiapas, el pasado 27 de noviembre, informó la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama.

Las agresiones contra las comunidades tsotsiles continuaron el 28 de noviembre y el domingo pasado se registraron ataques armados en la comunidad de Tabak, Aldama, donde fue herido de ambas piernas el integrante de la Comisión Permanente Andrés Jiménez Pérez, agregó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Indiferencia y racismo: La respuesta del gobierno de AMLO ante agresiones armadas en Aldama


Ante la intensificación de los ataques contra las comunidades de Aldama el Frayba exigió a las autoridades atender la violencia en los municipios y poner un alto a las agresiones armadas «de manera definitiva y efectiva».

El pasado 27 de noviembre se firmó el Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales del municipio de Aldama y Santa Martha, Chenalhó. En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas.

#AltoAlFuego: La campaña para traer la paz a las familias tsotsiles desplazadas de Aldama

_____

_____

A continuación el comunicado completo:

A pesar de que el viernes 27 de noviembre de 2020, nuevamente se firmó el Acuerdo Definitivo entre Aldama y Chenalhó, los ataques de armas de fuego continúan contra la población de Aldama, en Chiapas, México.

El mismo día de la firma, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama reportó agresiones, las cuales se intensificaron este fin de semana.

El día de hoy, se registraron ataques con armas de fuego dirigidos a la comunidad de Tabak, Aldama, según los testimonios estos procedían del punto conocido como Telemax, en Santa Martha, Chenalhó.

Aproximadamente a las 13:20 horas, fue herido en ambas piernas, el Sr. Andrés Jiménez Pérez, de 39 años de edad, según los datos con los que cuenta el Frayba, el ataque se dió en el camino de Tabak a San Pedro Cotsilnam, mientras regresaba de su trabajo, junto con él venía su hijo de 9 años de edad. Andrés es integrante de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros.

El Frayba exige a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, el alto a los agresiones armadas de manera definitiva y efectiva, asi como reitera la urgencia de que se tomen medidas de protección amplias para las comunidades de Aldama, quienes se encuentran en alto riesgo a la vida.

Tsotsiles de Aldama piensan en la autodefensa ante la indiferencia del Gobierno

A la sociedad civil nacional a internacional le solicitamos firmar esta acción urgente

Con información del Frayba y Desinformémonos


Vídeo Recomendado



Previo

Emprendimiento joven en tiempos de Covid-19

Siguiente

Laydy Pech: La ambientalista maya es galardonada con el Premio Goldman

Sin comentarios

Deja un comentario