¿Cómo funcionó a Operación Safíro de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua acusado de desvio de recursos?

El día de ayer, en plena visita del presidente López Obrador a los Estados Unidos, el ex gobernador César Duarte fue arrestado en Florida. En Tercera Vía ayer retomamos una línea de tiempo que incluye recordar que mas de 20 colaboradores suyos ya habían sido arrestados, aunque algunos (todavía en libertad) afirmaron tener influencias en la dirigencia anterior de Morena.

Ya son 24 los capturados por lazos con la red de corrupción de César Duarte

También está el antecedente de que los últimos dos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron aprovechados para defender públicamente a Duarte, quien finalmente se fugó al extranjero.

En el sitio de Mexicanos Contra la Corrupción encontramos un artículo que explica en qué consistió la Operación Safiro y cómo la red de corrupción de César Duarte se organizó en Chihuahua.

Compartimos el texto de Raúl Olmos:

Las acusaciones contra Duarte datan de octubre de 2016, cuando el actual gobernador Javier Corral, de extracción panista, denunció que al tomar posesión del cargo había descubierto un desfalco millonario de las arcas públicas.

Al avanzar las pesquisas, la fiscalía chihuahuense denunció que al menos 250 millones de pesos habían sido desviados a través de cuatro empresas fantasma para financiar campañas electorales del PRI en otros estados.

_____

_____

 

El exgobernador Duarte se dio a la fuga, ante lo cual la Interpol giró una ficha roja para buscarlo en 190 países.

En febrero de 2018, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con la revista Proceso, publicaron una investigación titulada “Las guaridas de Duarte”, en la que se documentó que el exgobernador chihuahuense poseía al menos nueve casas en la ciudad texana de El Paso.
Pese a las evidencias aportadas por Proceso y MCCI, acerca de que Duarte estaba en territorio estadounidense, las autoridades mexicanas no lo localizaron.

Desvían 650 millones en 7 estados

El 21 de diciembre de 2017, The New York Times reveló, en una investigación conjunta de su corresponsal en México y del corresponsal de la revista Proceso en Washington, el mecanismo del desvío de fondos públicos de Chihuahua para las campañas del PRI en 2016.

Ese desvío se realizó con el presunto contubernio del entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y la Secretaría de Hacienda federal, que en ese momento encabezaba Luis Videgaray. Ambos personajes han rechazado las acusaciones.

Posteriormente, el 21 de noviembre de 2018, una nueva investigación de MCCI reveló que el desvío de fondos de la llamada ‘OPERACIÓN SAFIRO’ (así, con ‘s’, que es el nombre que le asignaron los operadores del PRI) se había extendido de Chihuahua a Sonora, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y a la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México.

En la trama se utilizaron 12 empresas fantasma, a través de las cuales los gobiernos de esos siete estados desviaron alrededor de 650 millones de pesos.

Del monto anterior, 250 millones de pesos corresponden a Chihuahua y 400 millones más a otras seis entidades.De acuerdo con testimonios ministeriales de exfuncionarios de Chihuahua, el dinero transferido fue desviado para fines electorales.

Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación de Chihuahua y quien fue sentenciado a cuatro años de cárcel por el desvío de recursos, declaró al Ministerio Público que, en una reunión realizada en 2016 en la sede nacional del PRI, dirigentes de ese partido le dijeron que no se preocupara porque las empresas fantasmas utilizadas “estaban blindadas por parte del SAT y que además Chihuahua no era el único estado en que se había manejado el desvío de fondos, que también había ocurrido en otras entidades con una mecánica similar”.

Aún más, en su declaración añadió que el entonces Gobernador de Chihuahua, César Duarte, le informó que el dinero para los contratos simulados había sido autorizado expresamente por la Secretaría de Hacienda de la Federación en acuerdo con Manlio Fabio Beltrones para operar campañas electorales del PRI en otros estados.

Según la información recopilada por MCCI, los mayores desvíos realizados en 2016 a la red fantasma corresponden a las gestiones de los gobernadores priístas de Chihuahua, César Duarte (246 millones de pesos); Durango, Jorge Herrera Caldera (230 millones) y Sonora, Claudia Pavlovich (140 millones).


LECTURA COMPLETA en el blog de MCCI

Previo

¿De qué acusan al ex gobernador César Duarte y cuantos cómplices suyos han sido arrestados?

Siguiente

¿Realmente se usa el cubrebocas en todo el mundo?

2 comentarios

  1. Emilio
    28/07/2022 at 21:18 — Responder

    La conexión Alejandro Alberto Zubiria FIDEMONT/ ONT GLOBAL con Duarte, Collado, Del Mazo ente muchos priistas que lavan, evaden y desvían fondos en esta empresa fastasma.
    Cuando el escándalo de andorra, Alejandro Zubiria envió a una ex empleada de a Fidemont, Jimena Atlante con base en Madrid, hoy reemplazada por Juan Eugenio Pascual, a destrabar las cuentas de Juan Collado y “otros clientes”
    La ruta del lavado, evasión, corrupcion, desvió millonarios está por aquí
    Fidemont/ ONT GLOBAL

    La empresa fantasma Fidemont Group opera en Mexico a cargo de Alejandro Alberto Zubiria, triangula con Miami a través de Maria Florencia Ribes, otra argentina vinculada a Ciccone y Odebrect y con Curacao a cargo de Belén Scarso Sprengers y Carolin Mirabal. Desde Argentina Paula Maccarrone y Matías Saenz Briones.
    Se lava el dinero en Mexico y pasa por Miami y Curarao. Pero hay alguien más detrás del narco Lavado que genera Alejandro Alberto Zubiria desde Mexico. La empresa Advanta, firma holandesa de Maurits Fillet esposo de Ribes. Así opera parte del narco lavado desde Mexico. Investiguen estos nombres y estas triangulaciones, encontrarán la trama secreta de los negocios de narco lavado, fraude y estafa.
    Odebretch, Panama Papers, Ciccone, Andorra papers
    Ahora Fidemont cambio de nombrie y es ONT GLOBAL, misma gente y mismos servicios de lavado de dinero
    Desde Londres José Neif Jury Fabre opera para FIDEMONT lavando con cripto monedas

    El despacho fantasma FIDEMONT MEXICO ahora ONT GLOBAL se encuentra en Montes Urales 635 Int 401 Lomas de Chapultepec, Empleados Alejandra Morales-Alejandra Delgado contadoras
    Itzel Hernandez-Vanesa Cortez asistentes
    Arturo Medina Robles chofer, encargado de transportar las maletas de dinero y de las operaciones difíciles con narcos y políticos mexicanos

    Alejandro Zubiria fue detenido junto a Medina Robles en diciembre 2013 casualmente donde las orinas de Odebretch en Montes Urales!! por PGR transportando inemsas maletas de dinero .
    Y en enero 2014 fue detenida Florencia Ribes en el hotel Camino Real de Tlalpan por lo mismo. Ambos fueron asistidos por el abogado Hector Loyo Urreta.
    Por supuesto salieron dando parte del dinero de esas maletas..

    Matías Saenz Briones IT Manager de FIDEMONT MEXICO/ ONT GLOBAL es quien desde Buenos Aires se encarga de encriptar y limpiar todas las redes de la empresa para que no queden los registros de las “operaciones ilegales”.

    Operan también para FIDEMONT GROUP MEXICO ONT GLOBAL
    Desde Madrid, Juan Eugenio Pascual
    Desde Bahamas Jullisa Abigail Comenencia-Koolman, quien estaba en Curazao (caso Ciccone) y luego del escándalo se va a Bahamas. Asume como Directora de FIDEMONT Curacao, Florencia Ribes desde 2010 al 2018 fecha en la que se va a Miami. Continua con FIDEMONT pero por los casos resonantes de corrupcion y lavado deciden cambiarle el nombre a ONT GLOBA

  2. Santiago
    06/08/2022 at 23:03 — Responder

    #alejandrozubiria #fidemont #ontglobal #cesarduarte #juancollado #DelMazo #EPN #operacionsafiro #odebretch #ciccone #andorrapapers #sinaloa #empresasfantasmas #negociosinternacionales #estafadores #robo #desviosmillonarios #paraisosfiscales #offshores #evasionfiscal #corrupcion #delitosfederales #asosciacionilicita #mexico #miami #curazao #panama #argentina #delitos #delincuentes #delincuenciaorganizada #lavadodedinero #lavadocriptomonedas

Deja un comentario