A cincuenta años del 68, lanzarán ambiciosa serie de libros para repensar el movimiento estudiantil

Publicarán una serie de títulos que buscan ofrecer nuevas lecturas sobre este suceso histórico. Se trata de más de una decena de títulos con enfoques plurales, visiones objetivas, periodismo de investigación, testimonios personales y ficción.

Para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, el grupo editorial Penguin Random House (PRH) publicará este año una serie de títulos que buscan ofrecer nuevas lecturas sobre este suceso histórico.

Uno de los objetivos de esta serie es no imponer a los lectores una postura ideológica definida o una visión única. De esta manera, los sellos como Aguilar, Debate, Suma de Letras y Grijalbo ofrecerán más de una decena de títulos con enfoques plurales, visiones objetivas, periodismo de investigación, testimonios personales y ficción.

En suma serán alrededor de 20 títulos, así lo ha anunciado Ricardo Cayuela, editor de Penguin Random House a distintos medios de comunicación. En entrevista para Excélsior, Cayuela señala que serán dos las aportaciones fuertes de esta “ambiciosa serie”.

Se trata de los libros de Jesús Esquivel y Jacinto Rodríguez Munguía. El primero de estos autores está enfocado en las investigaciones periodísticas sobre la policía federal y sus operaciones secretas centradas en el movimiento estudiantil de 1968. El segundo trata sobre  la relación entre los intelectuales y el poder durante la misma época.

Además de los títulos anteriores, se publicará una enciclopedia sobre el Movimiento estudiantil de México escrita por Viétnika BatresTambién saldrá a la luz una nueva reedición de La patria celestial de Salvador Castañeda, una novela prácticamente desconocida de quien fuera miembro del Movimiento de Acción Revolucionaria, entrenado en Corea y preso en Lecumberri.

Así como una entrega revisada del libro testimonial 68. Gesta, fiesta y protesta, de Humberto Musacchio, el lanzamiento de 1968, una novela de Fabrizio Mejía Madrid, y Pensar el 68, un volumen que compila textos de muchos de los protagonistas del movimiento, coordinado por Gilberto Guevara Niebla.

También saldrá al mercado una edición conmemorativa de la novela Regina, de Antonio Velasco Piña, así como el ensayo El legado del 68. A 50 años de Tlatelolco, lecciones del movimiento que despertó a México, del mismo autor, que llegarán a librerías en marzo y serán los primeros títulos de novedades de la casa editorial.

Para acercarnos al clima mundial que fue el 68 también se publicará un ensayo del escritor catalán Ramón González Ferriz, en el cual analiza los movimientos estudiantiles de ese año en Europa, este libro acaba de publicarse en España.

_____

_____

Ricardo Cayuela sabe la importancia de conmemorar una fecha como ésta. Pues hace medio siglo los jóvenes tomaron las calles e reclamaron su derecho a expresarse en diversos países de Europa y de América latina.

Una historial mundial

La efervescencia se hacía sentir en varios países en aquel año. En Europa se gestaba un movimiento reformista encabezado por Alexander Dubcek, presidente de Checoslovaquia, que buscó propiciar libertades de prensa y expresión que no existían en el régimen socialista.

La Primavera de Praga terminó violentamente el 20 de agosto de 1968 cuando más de 200 mil soldados del Bloque del Este pertenecientes al Pacto de Varsovia invadieron el país. Ese año, en París, una de las más grandes revueltas estudiantiles y la mayor huelga en la historia de Francia reclamaban una nación igualitaria y protestaban contra el consumismo, a la postre fue conocido como el Mayo Parisino.

Mientras en Estados Unidos protestaban contra la guerra en Vietnam y surgían iniciativas en favor de los derechos civiles, en México se gestó un levantamiento estudiantil para reclamar un cambio democrático en el país, que terminó con la masacre el 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco.

“El movimiento de 1968 cambió para siempre la historia del país; rompió un consenso que había en torno a un modelo político y social; desnudó las contradicciones de un régimen que si bien tenía muchos apoyos, también era autoritario, con falta de libertad de expresión. En realidad el 68 sigue gravitando sobre nuestro país y sobre nuestro presente. Y por eso decidimos ‘conmemorarlo’ con una propuesta editorial muy fuerte”, afirmó el director de PRH en entrevista para dicho diario.

Previo

Desarrollan en Japón una tecnología para leer la mente

Siguiente

Miles marcharon en Jalisco en busca de justicia para estudiantes desaparecidos

Sin comentarios

Deja un comentario