Poesía visual, libros de artista, arte conceptual y digital de Kevin Ileso

Por Alberto Waxsemodion

 

El trabajo de Kevin Ileso puede leerse desde lo visual y lo literario, pero es mejor leerlo de una forma conjunta, como una literatura visual o una imagen poética. Es un poeta mexicano que ha trabajado distintas temáticas desde la periferia, y no es casualidad, todo su estilo viene desde la orilla, desde abajo; poemas que contemplan pedazos de remisiones, de revistas viejas, de textos cotidianos y más.

Mototaxista de oficio, Ileso nació en Ciudad Nezahualcóyotl, un 12 de diciembre de 1996. Estudió la secundaria en el Colegio Alejandro Graham Bell # 205 (diurna), hacía barra hasta que se armó una motoneta piaggio; ahora sólo hace largos recorridos con un arma en su mariconera. No concede ninguna entrevista, ni hace apariciones públicas.

 

Actualmente se encuentra desarrollando un libro que consta de una serie de 100 poemas visuales que además de ser poemas per se, pretenden ser piezas collages (físicos y digitalizados) compuestos por fragmentos de realidad que el autor encuentra en su día a día; es evidente una influencia de las vanguardias artísticas del siglo XX, de la poesía contemporánea, el libro objeto y lo cotidiano de la posmodernidad; Kevin teje caóticamente su producción poética en un libro que se publica parte por parte en facebook, que suma videos autoproducidos y un LP de poesía sonora por un canal abierto en soundcloud.

La biografía (¿ficticia?) del autor representa uno de los tópicos recurrentes en su obra: mototaxis, dibujos, asaltos, stikers, pobreza, fotografías, tiquets y marginalidad; es por eso que la poesía de este autor está plagada de referencias visuales de la orilla; la ciudad que no sale en series de televisión o películas Hollywoodenses, en ese sentido la obra del autor es decididamente urbana, violenta, sorprendentemente descuidada y cruda, como la ciudad-borde misma.

Sus libros son: “Prefiero ver el Box (El Under Ediciones)”, “A la Muchacha que Pasa (Taller de Creación Literaria)”, “Éxodo (Dipsomanía-Poética)”, “Insert Coin (Niño Down Editorial)”, “Gusano de Acero (Son del Barrio)”, “El Amor es un Tlacuache del Mictlan (Textual)”, “Cualquiera Puede Cocinar (Calavera de Azúcar)”, “Postdata: tu gato ha muerto (Atún de Sirena)”, “Mientras sepa que hay cocaína (Aletheya)” y participa en los libros: “Relatos fugitivos (UAM-X)” “Antologías Border (Start-pro)” y “Magisterio Rebelde (Antología Libertaria)”. Ha publicado en diversas revistas, compilaciones y antologías nacionales e internacionales.

_____

_____

Miembro fundador del Poniismo/ñeroretaguardia; participa de tiempo completo como Director en Mantra Edixiones y es organizador de la Feria del Libro Independiente de Tenochtitlan.

A manera de advertencia, concluimos con algunas de sus más grandes virtudes: si le das la oportunidad; con dolo, alevosía y ventaja. Él siempre te traicionará y robará. También, es Gerente Doctor Patrón Profesor de la Fundación Para Jóvenes Casi Talentosos S.A.

Parte de su obra visual y literaria puede encontrarse en su página de Facebook y en su cuenta de Soundcloud.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 


Escucha nuestro podcast



Previo

CDMX: la guerra por el suelo urbano

Siguiente

Escala de nivel la sospecha de Peña Nieto en caso Lozoya y desvíos de Pemex, ya lo investigan

Sin comentarios

Deja un comentario