Miles marcharon en Jalisco en busca de justicia para estudiantes desaparecidos

ACTUALIZACIÓN: Uno de los cuatro desaparecidos fue encontrado sin vida

****

Con anterioridad en Tercera Vía comentamos el descontento social en Jalisco por el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos durante el pasado puente, específicamente el 19 de marzo. A eso se sumó la desaparición de otros dos estudiantes, de los cuales una ya fue localizada con vida. Una marcha fue convocada para ayer, 24 de marzo, y también la posibilidad de un paro de actividades en tres universidades de Jalisco (CAAV, UDG e ITESO).

Convocan alumnos de tres universidades en Jalisco a paro y asamblea por desaparición de estudiantes

_____

_____

La manifestación

El día de ayer, 24 de marzo, comenzó una manifestación en Guadalajara que tuvo su inicio la Glorieta de los Niños Héroes. Los marchantes, muchos de ellos jóvenes estudiantes de las mencionadas instituciones, exigían justicia y respuesta acerca de la desaparición de no sólo sus compañeros sino los cientos de desaparecidos en todo el estado.

Incluso, la Glorieta de los Niños Héroes fue renombrada como La Glorieta de las y los Desaparecidos.

También se demandaron respuestas en las afueras de la Fiscalía de Jalisco:

Algunos medios locales reportaron más de tres mil personas reunidas fuera de dicha institución.


La marcha tuvo una cobertura internacional. Por ejemplo, esto es lo que se mencionó al respecto en El País:


Escucha nuestro podcast



La localidad donde raptaron a los tres jóvenes colinda también con Tlaquepaque, donde los policías son investigados por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. El pasado 11 de marzo el Ejército mexicano desarmó a más de 700 agentes de ese municipio que también forma parte del área metropolitana de Guadalajara. El fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, informó ese día que el objetivo del operativo era “reevaluar a sus elementos ante la sospecha de posibles infiltraciones del crimen organizado en la corporación municipal”. En el operativo se desmanteló a toda la corporación desde el Comisario hasta los elementos de tropa. La seguridad quedó a cargo de la policía estatal y federal.

Jalisco también ha estado bajo el ojo público por la desaparición de tres italianos ocurrida el pasado 31 de enero.

Estudiantes del CAAV, universidad donde estudian los tres cineastas en formación, prepararon el siguiente vídeo. El movimiento al parecer se perfila a llamarse  #19M, en referencia a la fecha de desaparición:


En el clip los jóvenes narran su sentir acerca del miedo que siente en su comunidad solamente por salir a la calle a caminar. “A las autoridades les exigiría más presencia y honestidad”, comenta un alumno. Otro chico habla acerca de la revictimización que suelen sufrir los desaparecidos por parte de medios y usuarios de redes sociales, con comentarios acusatorios o algunos que comentan maneras en que se pudo haber evitado.


Las muestras de solidaridad también se hicieron presentes desde Ciudad de México:


Fue así como miles marcharon para exigir justicia al gobierno de Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco


PARA LEER

Para ellos no existen: Gobierno de Jalisco da la espalda a desaparecidos

Previo

A cincuenta años del 68, lanzarán ambiciosa serie de libros para repensar el movimiento estudiantil

Siguiente

Adiós, bici

Sin comentarios

Deja un comentario