De la comodidad esquizoide del hombre moderno y los quince cuentos inusuales de Omar Durán Guerra

Carolina Vázquez Paulino1Con interés en la pregunta metafísica por el Ser, inició y concluyó sus estudios en la carrera de Filosofía en la UNAM. Activista por los animales desde ya varios años, incursionó en el camino del estudio de la bioética colaborando con el Programa Universitario de Bioética de la UNAM (PUB) y concluyendo el -Diplomado Internacional. La cuestión animal en la filosofía y las teorías sociales contemporáneas-. Así mismo fue invitada a presentar el primer libro traducido del francés al español “La violencia de la ética. Derrida para humanistas” del Doctor en Filosofía, Patrick Llored.

Quince cuentos inusuales es la primera obra publicada del escritor Omar Durán, quien también es Maestro en Biología por parte de la UAM. El libro fue terminado de imprimir en el año 2021 por la editorial Gato Blanco.

La obra es una pieza inteligente y peculiar por la diversidad de temas que se abordan con un lenguaje sencillo, teniendo como resultado una fácil comprensión en el planteamiento de los problemas que se van presentando en cada uno de los cuentos. Tal parece que la finalidad del autor, no solo consiste en permitirnos el tiempo de disfrutar de una pieza literaria, sino de hacernos reflexionar sobre los distintos escenarios que cada uno de los protagonistas deben sortear y que de algún modo nos exhorta a sopesar sobre nuestro contexto.

Ilustración de Boli Nolasco

En cada uno de los cuentos se presenta la oportunidad de reflexionar desde diversas perspectivas, lo que hace este libro atractivo, ya que es permisible pasar por el plano existencial de cuestionarnos sobre nuestra naturaleza humana en temas como: el miedo a lo desconocido, nuestro actuar ante la alteridad, el miedo a morir, el rechazo de la soledad, la pregunta por la existencia, el sentido de la vida, los procesos-ciclos en el constante devenir de la vida-muerte, la cruda realidad biológica detrás del enamoramiento o la importancia del deseo de la colectividad.

También nos evoca a pensar sobre planteamientos éticos y morales al repensar nuestro actuar ante la posibilidad de una segunda oportunidad, la incongruencia de nuestro actuar, el funcionamiento de la oferta/demanda que regula el mercado y nuestra participación en ello, la importancia social de la cooperación entre individuos y otras aristas de la complejidad humana que encontraron espacio en este pequeño libro.

Del mismo modo, nos incita a cuestionar el status quo de la vida moderna desde diversas aristas; la premura en la cotidianidad y el sentimiento de culpa ante la pausa necesaria ante una vida acelerada y caótica, la normalización de la insalubridad física y mental en un ambiente laboral decadente, la superficialidad que denotamos ante “el otro” y la insatisfecha necesidad de aceptación, la frivolidad con que generamos aparentes vínculos como la amistad y lo digital como medio, la pregunta por el progreso o más bien retroceso que nos ha llevado a una devastación ecológica en donde parece ser que uno de sus principales motores es el ego y teniendo como medio un sistema capitalista, creando individuos alienados en donde paradójicamente aquellos que parecen ser una luz en este terrible escenario que se presenta como distópico, son los invisibles ante una sociedad que demerita y priva de valor a lo divergente.

No obstante, pareciera que no todo está perdido y existe un atisbo de esperanza al encontrarnos con semejantes a Ofelia del cuento de “Colapso” y activistas que abrazan el amor por la humanidad, hablan el lenguaje primigenio, de la vitalidad, de lo que da inicio y reinicio… la música.

El libro es basto en reflexiones sobre temas que acontecen desde lo general a lo particular en un ámbito global. Sin embargo, no es un texto que llegué a ser tedioso, debido a que cuenta con capítulos divertidos y por momentos permite fluctuar entre emociones diversas, en ocasiones dispares, y ahí reside su importancia porque… ¿Qué es un texto sino te conmueve?

Portada del libre | Editorial Gato Blanco

Referencias

Referencias
1 Con interés en la pregunta metafísica por el Ser, inició y concluyó sus estudios en la carrera de Filosofía en la UNAM. Activista por los animales desde ya varios años, incursionó en el camino del estudio de la bioética colaborando con el Programa Universitario de Bioética de la UNAM (PUB) y concluyendo el -Diplomado Internacional. La cuestión animal en la filosofía y las teorías sociales contemporáneas-. Así mismo fue invitada a presentar el primer libro traducido del francés al español “La violencia de la ética. Derrida para humanistas” del Doctor en Filosofía, Patrick Llored.
Previo

Une a Morena y la “oposición” proyecto para debilitar al Tribunal Electoral

Siguiente

Jóvenes desde los 18 años ahora podrán ser candidatos

Sin comentarios

Deja un comentario