Voz Viva: un proyecto para escuchar a los grandes escritores latinoamericanos

Voz Viva es una colección de voces de escritores y pensadores destacados de México y Latinoamérica, grabadas desde 1959 hasta la actualidad, que ha sido comparada con un museo y una biblioteca. La colección cuenta con 11 series y 285 títulos que incluyen literatura, música y pensamiento político y universitario, entre otros temas.

La colección ha sido distribuida en diversos formatos a lo largo de su historia, incluyendo discos de vinilo, casetes y discos compactos. Actualmente se está trabajando en la digitalización de la colección, que se ha intensificado desde 2021 y que permitirá el acceso gratuito a los títulos.

La digitalización de la colección es un proceso complejo que implica la restauración de cintas, la reprografía de portadas y librillos, el diseño gráfico, la catalogación, la edición de audio y la generación e integración de metadatos.

Aunque la digitalización de Voz Viva comenzó desde principios de los años dos mil, en esta nueva etapa se ha intensificado. Actualmente están disponibles de manera digital 90 títulos del total de este archivo fonográfico (83 de escritores mexicanos y 7 de otros creadores latinoamericanos), y poco a poco se irá incrementando el número hasta tener toda la colección en línea.

La nueva etapa de Voz Viva también ha incluido el lanzamiento de tres títulos: Notas para un árbol genealógico y otros poemas de Margarita Michelena, El Rayo Macoy de Rafael Ramírez Heredia y Casa rodante de Myriam Moscona.

Las próximas publicaciones incluirán títulos de Javier Sicilia, Cristina Rivera Garza y la recién fallecida Luisa Josefina Hernández. El diseño de las portadas ha sido comisionado a jóvenes ilustradores y diseñadores en una convocatoria abierta, con la finalidad de fomentar el diálogo intergeneracional e interdisciplinario.

En conferencia de prensa, los coordinadores de Difusión Cultural y Proyectos Digitales de la UNAM, junto con el director de Radio UNAM, destacaron la relevancia e importancia de Voz Viva como una colección de gran valor histórico y cultural, y la importancia de su digitalización para la preservación y el acceso a la cultura.

_____

_____

La colección representa una valiosa fuente de información y un acervo imprescindible para la cultura mexicana y latinoamericana, y su acceso gratuito a través de la plataforma en línea permitirá que un público amplio y diverso pueda disfrutar de ella.

Con información de UNAM Global

Previo

Lanzan campaña para exigir libertad de Manuel Gómez Vázquez

Siguiente

La importancia de una Corte independiente: anulan Plan B en la SCJN

Sin comentarios

Deja un comentario