Descubren 163 nuevas especies y ya están en peligro de extinción

Una serpiente con los colores del arcoíris en la cabeza o una lagartija con cuernos parecida a un dragón son dos de las 163 nuevas especies descubiertas en 2015 en la región del Gran Mekong, ha informado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Los hallazgos incluyen también una variedad de plátano de flor roja descubierta en el norte de Tailandia; una rana de ojos anaranjados hallada en Camboya y Vietnam; o un geco de piel azul pálido encontrado en Laos.

“La región del Gran Mekong es un imán para los científicos conservacionistas de todo el mundo por la increíble diversidad de especies que se sigue descubriendo”, ha dicho el director del programa de fauna salvaje de WWF para la región, Jimmy Borah. “Estos científicos se encuentran en una carrera contrarreloj para garantizar que estas nuevas especies descubiertas puedan ser protegidas y salvadas”.

A new species of lizard called acanthosaura phuketensis in Phuket, Thailand
Nueva especie de lagarto llamado Acanthosaura phuketensis | Foto: Montri Sumontha/WWF

Las nuevas especies descritas por primera vez por los científicos incluyen 9 anfibios, 11 peces, 14 reptiles, 126 plantas y 3 mamíferos encontrados en zonas remotas de esta región que se extiende por China, Myanmar (Birmania), Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam.

La región del Gran Mekong, que sigue el curso de este río desde el altiplano tibetano a través del Sudeste de Asia, es una de las regiones más amenazadas por varios proyectos de desarrollo y la caza furtiva. En un comunicado, WWF ha alertado que la zona se encuentra bajo “una presión sin precedentes” de desarrollo, lo que amenaza la supervivencia de los espacios naturales que la hacen única.

Sweet singing frog (Gracixalus quangi). While most male frogs attract females with repetitive croaks, Quang’s tree frog spins a new tune each time. No two calls are the same, and each individual mixes clicks, whistles and chirps in a unique order. It was discovered in the high-altitude forests of northern Vietnam (Pu Hoat Proposed Nature Reserve).
Ranita de canto dulce (Gracixalus quangi) | Foto: Jodi J. L. Rowley/Australian Museum

Según WWF una de las principales amenazas en el Mekong es la construcción de presas en la cuenca del río, incluida la de Don Sahong, en Laos, que amenaza a especies icónicas como el delfín del Irrawaddy, que se encuentra en varios puntos del río en Camboya.

Otros riesgos son proyectos de minería en el noreste de Camboya; la intensa deforestación y caza ilegal en la cordillera Annamita, entre Laos y Vietnam; o la construcción de carreteras entre espacios naturales entre Myanmar y Tailandia.

Entre 1997 y 2015 los científicos han encontrado 2 mil 409 nuevas especies en la región del Mekong, que se añaden a un inventario que incluía a 430 mamíferos, 800 reptiles y anfibios, mil 200 pájaros, mil 100 peces y 20 mil plantas. No obstante, en otro informe publicado este año la organización indicó que en 2020 la población global de peces, pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles podría haberse reducido en dos tercios en los últimos 50 años.

_____

_____

Con información de la WWF y el diario británico Telegraph

Previo

5 cuentos de Guillermo Samperio para leer en vacaciones

Siguiente

Brutal feminicidio azota de nuevo a Argentina

Sin comentarios

Deja un comentario