Investigadores mexicanos descubren un gen que protege contra la diabetes

El trabajo de Mariana Haydee García Hernández y José Antonio Enciso Moreno, científicos de la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBMZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  se ha centrado en la solución de problemas biomédicos desde la exploración genética. Con esa visión han analizado los factores que intervienen en el desarrollo de distintas enfermedades, como por ejemplo la artritis reumatoide, pero ahora han logrado un avance extraordinario para mejorar los tratamientos contra la diabetes mellitus tipo 2.

El trabajo se realizó también en coordinación con los doctores Diana Patricia Portales, Roberto González Amaro, Edith Elena Uresti Rivera, Laura Elizabeth Gaytán Medina y Nancy Cortez Espinosa, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y en él se pudo determinar que una variante del gen receptor —denominado P2X7— crea un efecto protector contra esa enfermedad.

“El objetivo de este proyecto fue analizar algunas variantes genéticas que se encuentran asociadas al incremento de la función de las células del páncreas, de tipo beta. Encontramos que el aumento de la función del receptor P2X7, debido a la presencia de una variante genética, guía a la secreción de más insulina, la cual es la hormona encargada de regular la cantidad de glucosa en la sangre”, explicó Mariana Haydee García Hernández.

[Img #38526]
La Dr. García Hernández en su laboratorio.
Por su parte, Rocío Edith García Jacobo, estudiante de doctorado en ciencias biomédicas básicas por parte de la UASLP, añadió que el aumento en la función del receptor P2X7, además de secretar insulina, también produce la citocina llamada IL-1RA que participa en el control de los niveles de la glucosa en sangre. “Hicimos la evaluación a partir de 200 muestras, de las cuales 100 correspondían a pacientes con diabetes tipo 2 y 100 sujetos que no tuvieran antecedentes de diabetes ni alguna otra enfermedad inflamatoria como artritis o tuberculosis. Lo que encontramos fue que las personas que tienen un polimorfismo en el gen receptor P2X7 tienen un efecto protector al desarrollo de la diabetes tipo 2”, explicó.

“Las personas que no tenían antecedentes de diabetes presentaron un efecto protector debido a la presencia del gen receptor P2X7, lo que los libera de la enfermedad”.- Rocío Edith García Jacobo.

Mtra. Rocio Garcia UIBMZ0116

La también maestra en ciencias biomédicas básicas especificó que otro de los hallazgos de este estudio es el descubrimiento de una asociación entre las personas que tienen el polimorfismo y la disminución de la hemoglobina glucosilada —parámetro que mide el promedio de glucosa y determina la presencia de diabetes—, lo que significa que el polimorfismo favorece el equilibrio de la glucosa en los pacientes.

El hallazgo es parte de una investigación más amplia que busca crear terapias para prevenir y postergar la diabetes en personas propensas genéticamente a desarrollar la enfermedad. Los resultados hacen suponer que podría ser favorecedor el uso del receptor P2X7 pero según la propia García Jacobo ante se debe verificar “la función de las células del páncreas, de tipo beta, esto evaluando la presencia del péptido C, y con ello asociar si realmente las personas que presentan el polimorfismo están aumentando la función de la célula beta pancreática secretando más insulina”.

_____

_____

Con información de Noticias de la Ciencia y Agencia CONACyT

 

 

Previo

Los rostros del #RenunciaYa en DF: Un grito de independencia alternativo

Siguiente

Aurelio Campos es el 9º periodista asesinado en 2016

Sin comentarios

Deja un comentario